Tres nuevos viaductos del trazado del AVE extremeño pasan las pruebas de carga

Prueba de carga en el Arroyo de Pasadas/ADIF
Prueba de carga en el Arroyo de Pasadas / ADIF

EFE

Adif Alta Velocidad ha concluido de manera satisfactoria las pruebas de carga de los tres viaductos situados en el tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de 6,4 km de longitud, perteneciente al trayecto Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Las pruebas han consistido en la ubicación de distintas configuraciones de cargas sobre los viaductos antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto, ha informado la entidad pública en una nota de prensa.

Los tres viaductos del tramo sobre los que se han verificado estas pruebas, que suman 333,1 metros de longitud, son el de Arroyo de Pasadas, de 173,7 m. de longitud, Barranco de la Ventosa, de 68,7 m y Arroyo de La Charca, de 90,7 m.

Para la ejecución de las pruebas de carga se han necesitado seis camiones de 45,6 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí por una distancia de escasos centímetros.

Las hileras de camiones se han dispuesto de modo que las configuraciones de carga representen los estados de carga significativos para el futuro uso del viaducto.

Adicionalmente, se han efectuado varias pasadas de un solo camión sobre los viaductos, con un peso de 45,6 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

El tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca tiene una longitud de 6.424 m y discurre por el término municipal de Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres.

Las actuaciones responden a la ejecución de una plataforma ferroviaria adecuada para dar servicio a una línea de alta velocidad, con una plataforma de 14 metros de ancho apta para doble vía.

Los elementos más reseñables del tramo son los tres viaductos ya mencionados, que han sido ejecutados con vigas prefabricadas y cuentan con tableros de 14 metros de ancho.

También se construyen tres pasos inferiores; uno de ellos para dotar de servicio a la carretera CC-29.4 de la Diputación Provincial de Cáceres y los dos restantes para reponer sendos caminos interceptados por la traza, así como un paso superior con el mismo fin.

Pasa salvar otros cauces interceptados por el trazado se diseñan nueve obras de drenaje prefabricadas, adaptándose todas ellas como pasos de fauna que, junto con los viaductos, garantizarán la permeabilidad faunística de todo el tramo.