Traumatología estudia abrir consultas por la tarde en Plasencia para paliar el déficit de su plantilla

Imagen de archivo del Hospital Virgen del Puerto. :: hoy/
Imagen de archivo del Hospital Virgen del Puerto. :: hoy

El dermatólogo de Cáceres que atiende en el hospital de Plasencia amplía a ocho el número de sesiones mensuales

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

El traslado de una veintena aproximada de especialistas del SES a centros sanitarios de Castilla y León afecta de forma directa al Servicio de Traumatología del Hospital de Plasencia, porque cuatro de los diez facultativos que conforman su plantilla dejaron de trabajar ayer martes. Hasta entonces, deja claro el SES, el servicio ha estado funcionando «con normalidad tanto en consultas como en actividad quirúrgica».

Por eso, ayer mismo, según informa la Consejería de Sanidad, ha tomado posesión el nuevo jefe del Servicio de Traumatología -uno de los que han causado baja es el que ha sido responsable hasta ahora- y se han comenzado a estudiar diferentes medidas que permitan mantener la actividad y la atención hasta que las bajas se vayan cubriendo. Y una de esas medidas que se están estudiando es abrir las consultas en horario de tarde.

En este sentido, el gerente del SES, Ceciliano Franco, destacó hace escasos días «la actitud positiva» de los traumatólogos que se quedan en el hospital placentino y adelantó que «harán consultas por las tardes para no perjudicar las listas de espera» del servicio.

No obstante, Franco también señaló su confianza en que «podamos cubrir al menos dos vacantes pronto», de las cuatro surgidas en esta unidad del Virgen del Puerto. Y esta misma semana el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha garantizado que el SES ya está trabajando en ello, si bien ha dejado claro que hasta el lunes, día 15, los facultativos han estado trabajando, por lo que hasta ahora no se han producido vacantes que cubrir ni se han tenido que poner en marcha los trámites precisos para ello.

En cualquier caso, lamentó que «tardemos en cubrir las plazas; la realidad es que no hay especialistas en el país, es un mal endémico».

Desplazamientos

Pero a pesar de la situación de déficit en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, Vergeles garantizó que se asegurará la atención en todos los servicios afectados por el concurso de traslados de Castilla Y León «desplazando profesionales de unas áreas a otras».

De hecho, es lo la que se está haciendo desde comienzos de este mes para atender a los pacientes del Servicio de Dermatología del Hospital de Plasencia. La plantilla del mismo está formada por solo dos dermatólogos y en estos momentos no está trabajando ninguno de ellos.

Uno ha obtenido plaza en el reciente concurso de traslados realizado en la comunidad vecinal y la otra plaza está ocupada por una facultativa que actualmente se encuentra de baja laboral.

Por eso, mientras se cubre la vacante y se produce la incorporación, con el fin de para mantener la actividad del Servicio de Dermatología del hospital placentino, un facultativo del Área de Salud de Cáceres se desplaza periódicamente a Plasencia para atender las consultas. Hasta ahora lo estaba haciendo seis días al mes, pero el SES informó ayer que ha aumentado hasta ocho las sesiones mensuales de consultas.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, en lesiones no cancerosas, la actividad es absorbida por el Servicio de Cirugía General de Plasencia; cuando se trata de lesiones cancerosas, los pacientes son derivados al Servicio de Cirugía Plástica de Cáceres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos