El tejido empresarial de Plasencia crece a un ritmo de 16 nuevos negocios al año

Turistas en la catedral. El sector es uno de los sustentos de la economía local. :: palma/
Turistas en la catedral. El sector es uno de los sustentos de la economía local. :: palma

La ciudad es la quinta de la comunidad autónoma en este capítulo, y está más cerca de bajar un puesto que de subirlo

A.A. PLASENCIA.

El tejido empresarial de Plasencia crece a un ritmo de 16 nuevos negocios al año, según los datos del periodo 2014-2018. Al terminar el tercer trimestre del presente ejercicio, la ciudad sumaba 1.289 empresas inscritas en la Seguridad Social, que son 66 más que las que tenía justo cuatro años antes, según el Instituto de Estadística de Extremadura, que elabora su informe a partir de los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Las cifras dejan claro que el sector más importante para la economía local es con diferencia el de los servicios, al que pertenecen 985 negocios, es decir, el 76 por ciento del total. La construcción suma 155 empresas, lo que equivale al doce por ciento. 81 se dedican a la industria y 68 a la agricultura.

Todos los sectores, excepto la industria, tienen ahora más presencia en la ciudad que hace cuatro años. El de los servicios ha crecido en 32 firmas; el de la construcción, en 28; y el de la agricultura, en nueve. La industria, por el contrario, tiene cinco menos.

El sector servicios es el pilar de la economía local, ya que a él pertenecen tres cada cuatro, según la Seguridad Social

De estas últimas cifras, llama la atención la relativa a la construcción, un sector en el que Plasencia ha destacado a escala regional históricamente. La crisis económica a escala mundial que empezó a partir de 2018 -en ese ejercicio quebró Lehman Brothers, un hecho que suele tomarse como la referencia que marca el inicio de la recesión- le golpeó de manera fuerte. Aunque de forma más tardía que en otras comunidades autónomas, los efectos acabaron por sentirse en la región y en la ciudad. Cerraron empresas, y un buen número de trabajadores se fue al paro, mientras que otros se vieron obligados a emigrar. Pero la dinámica de caída parece haber dado un giro. Un dato avala esta tesis: el paro en este sector ha bajado un veinte por ciento en el último año, según publicaba este diario hace un mes. Y en el último año, han abierto en la ciudad seis empresas de este sector. También hay algunas promociones previstas, algo casi impensable hace solo dos años.

Aunque sigue muy alejada de los números de sus mejores días, que de hecho algunos expertos señalan que no se volverán a alcanzar, la construcción ha empezado a remontar el vuelo. De hecho, sigue siendo un factor diferenciador de la economía placentina cuando se la compara con la del resto de las localidades extremeñas más pobladas.

La ciudad es la cuarta de la comunidad autónoma por habitantes, pero no por número de empresas. Si se mira este concepto en vez de los residentes, baja un puesto en la lista. Quien le adelanta es Almendralejo, que tiene 1.326 negocios, es decir, 37 más. En el sexto puesto está Don Benito, que suma 1.278, esto es, 11 menos que Plasencia. En otro escalón se sitúan las tres primeras: Mérida alberga 2.051, Cáceres 3.320 y Badajoz, 4.521, según la recopilación del Instituto de Estadística de Extremadura.

Clasificaciones parciales

Este es el ranking general. Al elaborar otros por sectores, hay algunos cambios de posición. Si solo se atiende al agrícola, el primer puesto en la clasificación autonómica es para Almendralejo, que tiene más de trescientas empresas. Plasencia baja varios puestos, pues le superan un buen número de poblaciones de la provincia de Badajoz, particularmente de las Vegas del Guadiana.

Por el contrario, queda claro el peso del sector servicios al ordenar las poblaciones según el número de firmas adscritas a este epígrafe. Aquí, la capital del Jerte pasa a ocupar el cuarto lugar, superando a Don Benito y Almendralejo, aunque necesitaría tener cerca de setecientas negocios más para desplazar a la capital autonómica del tercer lugar.

Donde sí la adelanta es al analizar solo los datos de construcción. Las 155 empresas que tiene Plasencia son una cifra que únicamente superan Cáceres, que suma 276, y Badajoz, que alcanza las 299. Mérida se queda en 139, y Almendralejo y Don Benito tienen 123 y 127 respectivamente. De hecho, si este dato se pusiera en relación con el número de habitantes, Plasencia lideraría el ranking de forma holgada.

Al compararla con otras localidades importantes de la provincia, la distancia también es considerable. Navalmoral tiene 579 empresas, es decir, menos de la mitad que Plasencia, aunque hay que tener en cuenta que también menos población (40.390 frente a 17.297). Y Coria (12.729 empadronados) suma 395 negocios.