Suspenden numerosas citas a pacientes de Nefrología en Plasencia por la renuncia de un facultativo

Unidad de diálisis en el Hospital de Plasencia. :: hoy/
Unidad de diálisis en el Hospital de Plasencia. :: hoy

El SES reconoce que la espera media para las revisiones en este servicio oscila entre los nueve y los doce meses

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

«Llevaba dos años esperando la cita, la revisión, porque tiene insuficiencia renal; por fin se la dieron para el 5 de febrero y hace dos semanas llamaron para anularla», explica el familiar de un paciente afectado. «La cita era con Nefrología y no sabemos a qué se debe el que se haya anulado, solo que hay que seguir esperando más, porque no le han dado otra fecha. Esto es indignante».

Como este caso hay otros más, pacientes a los que se les ha anulado la cita prevista con el nefrólogo, y desde la Gerencia el Área de Salud de Plasencia se explica que «uno de los cuatro facultativos de la plantilla del Servicio de Nefrología renunció a su interinidad con fecha del pasado 1 de febrero, por lo que ha sido necesario suspender y reprogramar todas las citas que tenía asignadas ese facultativo».

También se indica que «el próximo 14 de febrero se reunirá el tribunal que debe seleccionar al candidato para cubrir esa plaza, por lo que se espera que la vacante se ocupe en un plazo muy breve».

Los responsables de la sanidad placentina aseguran que, independientemente del nuevo problema surgido en el Servicio de Nefrología, «para las primeras consultas preferentes (urgentes) no hay lista de espera y se atienden de manera inmediata». Y que tampoco hay «prácticamente» tiempo de espera para las primeras consultas ordinarias (no urgentes), «dado que se están atendiendo ahora las citas solicitadas a mediados de diciembre de 2018», señala el SES.

Con lo que sí hay una espera larga es con las revisiones, tanto preferentes como ordinarias. Tal como se reconoce desde la Gerencia, «en el caso de las consultas sucesivas (revisiones) calificadas como preferentes, se están atendiendo ahora las citas solicitadas en mayo de 2018. Las consultas sucesivas ordinarias se atienden con una demora media aproximada de un año respecto a la fecha de solicitud».

Según los últimos datos del SES respecto a las listas de espera de las consultas de Nefrología, son 2.400 los pacientes que están esperando una revisión. UGT ha pedido que se aumente la plantilla para reducir la lista y reabrir la hemodiálisis en horario de tarde.