Solo siete de 16 centros docentes de Plasencia reclaman nueva dotación tecnológica

Alumnos con portátiles en el aula en una imagen de archivo. :: hoy/
Alumnos con portátiles en el aula en una imagen de archivo. :: hoy

Contarán antes del próximo mes de abril con nuevos portátiles, kits de robótica y pizarras digitales entre otros dispositivos

ANA B. HERNÁNDEZ

plasencia. Los colegios de La Paz, Miralvalle y la Escuela Hogar, y los institutos Parque de Monfragüe, Valle del Jerte, Sierra de Santa Bárbara y Virgen del Puerto contarán antes del próximo mes de abril con nuevos dispositivos tecnológicos en sus aulas.

Según la información facilitada por la Consejería de Educación, son los siete centros docentes de la ciudad, de los 16 públicos que podían hacerlo (centros de Primaria, Secundaria y Escuela Oficial de Idiomas), que han presentado peticiones para renovar sus dispositivos en el marco del programa Innovated.

A partir de la firma del contrato, que el departamento que dirige Esther Gutiérrez asegura que se ha llevado a cabo este mes de diciembre, las empresas tienen ahora de plazo hasta cuatro meses para enviar la dotación a los centros. Por ello, como máximo, a principios de abril estarán los nuevos dispositivos en los centros educativos.

En el caso de los colegios e institutos de la ciudad, se han pedido de forma general, ordenadores, monitores, portátiles tanto para alumnos como para profesores, pantallas digitales, kits de robótica, algunas CPU, armarios para guardar los dispositivos, y un sistema de alimentación ininterrumpida, un dispositivo eléctrico que proporciona energía tras un apagón.

Averías, equipos obsoletos, puesta en marcha de nuevos programas educativos y creación de nuevos grupos, que hacen que el centro cuente con más profesores y alumnos, son los argumentos dados por los centros docentes para justificar sus peticiones de nuevos aparatos tecnológicos.

Conseguir que los equipos informáticos que hay en la escuela extremeña sigan siendo pioneros es el objetivo del nuevo programa puesto en marcha por la Consejería de Educación en el conjunto de la región, en el convencimiento de que dentro de la innovación educativa por la que apuesta desarrolla un papel importante la competencia digital del alumnado. Es el motivo por el que ha impulsado el nuevo contrato, que conlleva una inversión de casi 1,2 millones de euros, procedentes de fondos Feder, de la Unión Europea, que son finalistas, es decir, sólo se pueden destinar a este fin.

Esta nueva renovación tecnológica se suma a la que la Junta culminó hace casi tres años, cuando adquirió 35.917 dispositivos para reactivar el uso de las TIC en los más de 800 centros de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos, que se financió también con 40 millones de euros de fondos europeos Feder.