De la UEx a Silicon Valley

Iván Ramírez, junto al cartel del programa de innovación. :: cedida/
Iván Ramírez, junto al cartel del programa de innovación. :: cedida

Un joven placentino gana un programa del banco Santander sobre emprendimiento que le permitirá viajar a California para formarse

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

Iván Ramírez, joven placentino de 22 años recién licenciado en Ciencias del Deporte esta misma semana, acudirá en otoño a Silicon Valley para visitar empresas punteras y continuar su formación en materia tecnológica. Es el premio que le corresponde como ganador en el espacio cacereño del programa Explorer Jóvenes con Ideas, una iniciativa puesta en marcha entre en banco Santander y la Universidad de Extremadura (UEx), donde ha cursado la carrera.

El proyecto presentado por Iván Ramírez es el de una empresa emergente o 'start-up' que se articularía inicialmente a través de una plataforma web como una especie de red social para deportistas, en la que los usuarios podrían compartir sus marcas, experiencias, entrenamientos, estado físico e inquietudes. Constaría de tres secciones, una de ocio y diversión, otra de mayores, salud y bienestar, y otra para personas con diversidad funcional. Ahora competirá con este proyecto frente a otros 50 ganadores del programa del Santander en otros tantos espacios de España, y los tres mejores obtendrán 30.000, 20.000 y 10.000 euros para implementar sus ideas.

Iván Ramírez pretende integrar en esa plataforma deportiva la aplicación para el móvil Composición Corporal, que él mismo ha creado junto a su primo Ismael Martín, que se han encargado de la programación. Se trata de una aplicación de seguimiento del estado físico que no se limita a registrar parámetros básicos como el sobrepeso o el índice de masa corporal, sino que permite también al usuario tener controlados conceptos como la tasa metabólica, el índice cintura-cadera o la medición de pliegues con los que se puede personalizar de manera mucho más precisa el estado físico de cada persona y su riesgo, por ejemplo, de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como la eficacia de sus entrenamientos.

A ambos se les ocurrió la idea de diseñar esta aplicación cuando vieron que la mayor parte de las que estaban disponibles de manera gratuita eran demasiado básicas para las necesidades que pueden tener un deportista o un profesional de la actividad física, que requieren de herramientas mucho más precisas y personalizadas.

La aplicación permite además elaborar informes personalizados a raíz de toda la información que se introduce en ella, así como llevar un registro histórico de los datos para ir viendo la evolución, por ejemplo durante una temporada de entrenamientos.

Iván Ramírez e Ismael Martín lanzaron la aplicación, que es gratuita, el pasado verano, y han superado ya las 6.000 descargas en Google Play, pues de momento está disponible únicamente para el sistema operativo Android. «Las reacciones han sido muy buenas, a la gente le gusta la aplicación y le parece útil», señalaba Ramírez el pasado mes de marzo en una entrevista en este diario. Avanzó además que estaban trabajando en introducir diversas mejoras que la hagan aún más atractiva, sobre todo para los profesionales de la actividad física. Su integración en el proyecto de plataforma web con el que Iván Ramírez ha ganado el premio del Santander es un paso más en su crecimiento.

 

Fotos

Vídeos