Siete localidades se unirán para universalizar la figura de Gabriel y Galán

Las biznieta del poeta, primera por la izquierda, en la presentación de los primeros actos. :: D. PALMA/
Las biznieta del poeta, primera por la izquierda, en la presentación de los primeros actos. :: D. PALMA

Plasencia coordina el amplio programa que durante un año reconocerá al poeta en el 150 aniversario de su nacimiento

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

«Creo que fue un buen contador de historias, que hizo que su poesía llegase al corazón, porque pisaba el suelo y compartía emociones y preocupaciones con sus vecinos», dijo ayer Mónica Gabriel y Galán Hernández, la biznieta del poeta José María Gabriel y Galán y, por eso, miembro de la comisión constituida para preparar el programa de actos con el que se recordará la figura de su bisabuelo en el 150 aniversario de su nacimiento.

«Creo que este homenaje que se le preparada es de justicia, que solo su obra lo merece, porque su poesía transcendió incluso España». Aun así, «estoy sorprendida, halagada y con la piel de gallina; este recuerdo ha sido una sorpresa muy agradable porque he comprobado que José María Gabriel y Galán es muy querido y considerado».

Aunque bajo la coordinación de Plasencia, el alcalde, Fernando Pizarro, aseguró ayer que serán siete las localidades que participarán en el desarrollo de un programa de actos que persigue, sobre todo, universalizar la figura de un hombre que nació en la localidad salmantina de Frades de la Sierra en 1870 y murió en el municipio cacereño de Guijo de Granadilla en 1905 y es considerado como el poeta de la lengua extremeña.

Por eso, además de Plasencia, donde da nombre a un instituto de enseñanza secundaria, un parque y a una calle, y donde contrajo matrimonio en la iglesia de San Esteban, con la extremeña Desideria García y Gascón, también estas dos poblaciones participarán en el homenaje, de la misma manera que «Salamanca y Madrid, donde estudió, y Piedrahíta y Guijuelo, donde trabajó como profesor», añadió Fernando Pizarro.

A partir de enero de 2020 comenzarán los actos y se desarrollarán hasta final de año. Doce meses para recordar y extender la figura de José María Gabriel y Galán con charlas, exposiciones, la elaboración de un audiovisual y un cómic, logo, cartel y el estreno de una partitura para la ocasión a cargo de la Orquesta de Extremadura.

Y, posiblemente, otras muchas iniciativas. Éstas son las que se perfilaron ayer en la constitución de la comisión que se ocupara del homenaje. De momento, además de Plasencia y Guijo, el CIT y Pedro de Trejo, la asociación de escritores de Extremadura, la Cenéfica, el IES Gabriel y Galán, el profesor Flores del Manzano y la cronista de la ciudad del Jerte.

Pero en los próximos encuentros, según detalló el alcalde, se sumarán otros a la comisión. Y, entre ellos, se solicitará también la participación de la UEx, la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura.