'Sensaciones del pimentón' vuelve a Plasencia en noviembre «para unir el norte»

Trabajos de recolección del pimentón en la Vera. :: Hoy/
Trabajos de recolección del pimentón en la Vera. :: Hoy

Las jornadas contemplan charlas informativas, visitas a fábricas de pimentón y menús y tapas elaboradas con este producto

LUCÍA SEMEDOPLASENCIA.

La Denominación de Origen Protegido Pimentón de la Vera y la Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup) ha confirmado que este año repetirá su festival gastronómico 'Sensaciones del pimentón', un programa de actividades que busca poner en valor este producto tradicional y utilizarlo para «unir la zona norte de la región, empezando por su gastronomía».

Así lo explicó Teo Magdaleno, presidente del colectivo placentino, que indicó que el programa aún no está cerrado y que continúan trabajando para incluir novedades.

Magdaleno indicó que, dentro de las previsiones, la jornada comenzará con una 'patatera solidaria', una degustación en la Plaza Mayor de Plasencia que ya el año pasado «congregó a gran cantidad de público». Lo recaudado con la tapa ofertada, elaborada con pimentón y patatera, irá destinado a una asociación solidaria aún por determinar.

Por otra parte, la iniciativa pasa por involucrar a hosteleros de la zona, por lo que se propone la creación de tapas y menús que también utilicen el pimentón en sus recetas. En esta medida, esperan convocar a 80 o 90 profesionales del sector que oferten estos productos al público.

Según explicó Magdaleno, la primera edición, celebrada el año pasado, obtuvo una respuesta positiva por parte de los hosteleros de la zona, por lo que esperan dotar de continuidad al programa. Para ello, quieren que la actividad llegue a más establecimientos. Según explicó el presidente de Altup, los interesados solo deben ponerse en contacto con ellos, «independientemente de la localidad en la que se encuentre, nosotros les incluiremos en el programa y en la publicidad».

Paquetes turísticos

Este festival gastronómico se completará con visitas a fábricas de pimentón, rutas senderistas y rutas históricas con las que conocer este producto. La idea es conseguir elaborar «paquetes turísticos que cubran todas las necesidades del turista».

«La idea es que el turista encuentre ofertas que engloben todo lo que puede necesitar. Que empiecen por la gastronomía, que tengan actividades que hacer y que además también le dé un sitio para pernoctar», explicó Magdaleno, que considera que esta fórmula «es siempre positiva».

Para ello, según indicó el presidente, es importante que las distintas instituciones y organismos, desde la hostelería al turismo, trabajen de forma conjunta para explotar los productos de la región.

Para esta campaña, cuentan con el apoyo de la Dirección General de Turismo y próximamente se reunirán con el Ayuntamiento de Plasencia para saber si, como el año pasado, formarán parte del proyecto. También acudirán a una reunión con la Diputación Provincial de Cáceres, que el año pasado colaboró aportando personal técnico que ayudó a gestionar las actividades.