Saturno, Marte y las Perséidas en un fin de semana 'astronómico' en Plasencia

Miembro de Mintaka observando el cielo nocturno. :: Hoy/
Miembro de Mintaka observando el cielo nocturno. :: Hoy

La Asociación de Astronomía Mintaka organiza citas el sábado y el domingo para contemplar el cielo nocturno

L.S. PLASENCIA.

Los cielos del Norte de Extremadura se constatan como territorio óptimo para la astronomía. Es una época del año prolífica para la Asociación Astronómica Mintaka de Plasencia, un colectivo con medio centenar de socios que organiza actividades para familiarizar a la ciudadanía con esta disciplina y aprovechar las adecuadas condiciones de la ciudad para llevar a cabo esta afición.

Este viernes Mintaka y sus miembros subirán hasta El Torno para disfrutar de una noche de estrellas y música. Con el sonido en directo de la flauta travesera, el colectivo subirá hasta las Vaquerizas a las 22.30 horas para contemplar el cielo profundo. El presidente de la asociación, José Luis Gordo, explicó que al no haber luna podrán verse galaxias, nebulosas y planetas como Marte, Saturno o Júpiter.

El grupo llevará varios telescopios especializados. Uno de ellos, con 40 centímetros de espejo y hasta 1.800 milímetros de distancia focal, es uno de los pocos telescopios móviles de esas características que se encuentran en la región.

El colectivo llevará varios telescopios y ofrecerá explicaciones de los fenómenos celestes

Mintaka continuará con su actividad este sábado, esta vez en Plasencia, donde subirán al camino viejo del Puerto, pasada la ermita, para contemplar las Perséidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Jose Luis Gordo explicó que «el día que mejor se verán es el domingo, que también subiremos, pero entendemos que el sábado es el día más asequible para los que siguen trabajando».

Según explicó el presidente del colectivo, «el hecho de que no haya luna permitirá que hasta las estrellas menos luminosas se vean con claridad, lo que lo convierte en un espectáculo muy interesante». Indicó, además, que no hará falta equipo para verlas, por lo que cualquiera es bien recibido.

José Luis Gordo indicó también que el encanto de la cita reside en parte en las explicaciones que se ofrecen de lo que se está viendo. «Hoy en día es muy fácil ver estas cosas por internet con fotos de gran precisión hechas por telescopios fuera de la tierra» admitió. «Pero lo interesante es explicar qué es lo que se está viendo y por qué se ve así desde nuestra posición».

Ninguno de estos dos eventos requerirán que los asistentes sean expertos, por lo que desde Mintaka animan a la población a probar con esta actividad. Los anillos de Saturno, Júpiter y su gran mancha roja (mayor que la propia Tierra) y sus cuatro lunas son algunos de los fenómenos que serán visibles durante esta actividad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos