Borrar
Alberto Gete Domingo, con su familia.

Los sanfermines de un bloque de vecinos de Plasencia se hacen virales

#HOYmequedoencasa ·

a. armero

Martes, 24 de marzo 2020, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vídeo grabado por los vecinos de un bloque de Plasencia simulando que protagonizan una carrera de los Sanfermines de Pamplona se ha hecho viral. La idea, una genialidad que le pone humor y alegría al confinamiento obligado por el COVID-19, suma ya más de 15.000 visitas no solo desde todas las comunidades autónomas españolas, sino también del extranjero.

El ideólogo es Alberto Gete Domingo, un ingeniero placentino de 43 años al que su trabajo mantiene durante buena parte del año viajando por medio mundo. Casado con Mónica y padre de Gonzalo y Rodrigo, Gete ejerce en el vídeo como 'speaker', poniendo ritmo, emoción y humor a la carrera protagonizada por los toros «de la ganadería de Coronavirus», a los que corren los vecinos de la Ronda del Salvador, 97.

Como en la versión real, los mozos se encomiendan al patrón cantándole, y una vez que prende la mecha del cohete, la secuencia va mostrando a los vecinos de las distintas plantas corriendo. Se les ve a la carrera a través de sus ventanas, hasta que la peculiar manada llega al patio. «No ha habido ningún contagio, ha sido todo un éxito», dice el comentarista improvisado, que tiene experiencia con el micrófono en la mano, pues es el 'speaker' habitual en los partidos de fútbol de la Unión Polideportiva Plasencia. Precisamente con la bandera del equipo de su ciudad viaja Gete por el mundo, y con ella ha posado en destinos de los cinco continentes, como se puede ver en su página de Facebook.

«La idea se me ocurrió después de que el sábado pasado quedáramos los vecinos para tomar una caña, cada uno desde la ventana de su casa -explica Gete-. Nos dimos cuenta de que era la primera vez en 15 años que coincidíamos todos, porque por distintas circunstancias siempre había alguno que estaba fuera. Ese día hice lo que suelo hacer en los partidos de la UPP, es decir, presenté a cada vecino como si fuera un jugador de fútbol, con el nombre de cada uno y un comentario sobre cada familia. Como les gustó, les dije que al día siguiente, que también habíamos quedado, les quería ver vestidos de blanco, con un pañuelo rojo y un periódico en la mano. En principio pensaba hacer solo lo de los mozos cantando a San Fermín, pero la noche antes me vino la feliz idea de hacer todo el recorrido. Vi que los puntos clave del recorrido eran los mismos que el número de plantas que tiene el bloque, y ahí ya vino todo rodado».

Vídeo.

La aventura ha permitido «que la gente se divierta, que se olvide de lo que está pasando durante el tiempo que dura el vídeo, y esa es la única intención que tenemos en la comunidad de vecinos con estas ocurrencias mías».

La labor de Gete como impulsor de un momento de evasión en una época difícil no se limita al vídeo de los sanfermines. Tras el aplauso colectivo de las ocho de la tarde, él y su familia salen al balcón a bailar, para animar a los vecinos durante un rato. «Está siendo una experiencia muy emocionante, sobre todo a nivel humano por la gente del barrio -reconoce el placentino-. Personas mayores a las que no conocía me mandan mensajes. Muchas de ellas viven solas. Y hay familias que están deseando que llegue ese momento (el de después del aplauso) para salir al balcón un rato, algunas con hijos pequeños. Ver esa ilusión que tienen, y cómo se implican... Incluso algunos sacan luces de Navidad al balcón«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios