La reordenación de Berrozana en Plasencia trasladará las plazas de aparcamiento a San Julián

Espacio junto a la Casa de la Juventud y la muralla que se convertirá en zona ajardinada. :: d. palma/
Espacio junto a la Casa de la Juventud y la muralla que se convertirá en zona ajardinada. :: d. palma

El Ayuntamiento asumirá con sus propios fondos europeos el proyecto y las obras de reforma de la Puerta del Sol

ANA B. HERNÁNDEZ

Luz verde a la reforma del entorno de la Puerta Berrozana. Tras meses de espera, la Diputación envió a finales del pasado diciembre el proyecto de remodelación de este céntrico espacio y el mismo será aprobado en el pleno ordinario de enero, con el fin de que la institución provincial pueda licitar las obras en el menor tiempo posible.

El presupuesto de estos trabajos asciende a 166.000 euros, según fuentes municipales, y serán financiados con cargo a los casi cinco millones de euros de los fondos europeos, que corresponden a la ciudad, del montante global que Ayuntamiento y Diputación han logrado de forma conjunta.

La reforma de la Puerta Berrozana conllevará una nueva regulación del tráfico y de las plazas de aparcamiento ubicadas en la zona, con el fin de mejorar la accesibilidad y el tránsito de los peatones. Se ampliará el acerado, ahora muy estrecho, y la fisonomía del espacio cambiará porque la desembocadura de Sor Valentina Mirón en la Ronda del Salvador se convertirá en un doble vial, con un espacio verde intermedio.

Es el motivo por el que las plazas de aparcamiento ubicadas hoy en este lugar, en torno a una quincena, desaparecerán para ser trasladadas a la calle San Julián, en las traseras de Sor Valentina. Además, el espacio vacío que hoy también es ocupado por vehículos, entre la Casa de la Juventud y la muralla, se convertirá en una pequeña plaza para uso y disfrute de los vecinos, en general, y de los participantes en las actividades que desde la Casa de la Juventud se organizan al aire libre, en particular.

Esta actuación es una de las que se financiarán con los fondos europeos logrados junto con la Diputación, de la misma forma que lo son los dos nuevos grandes aparcamientos: el de la calle Velázquez, también en las traseras de Sor Valentina, que se está construyendo, y el de Eulogio González, que está previsto que comience el próximo verano.

Mejorar la accesibilidad

El primero contará con dos plantas y tendrá 155 plazas en la inferior y 147 en la superior, y el segundo con 120 plazas repartidas en tres plantas. Ambos, que serán gratuitos, persiguen resolver en gran medida los problemas de aparcamiento que se dan en la ciudad, especialmente en la zona centro.

Lo que no se costeará con cargo a los fondos europeos conjuntos es la reforma de la Puerta del Sol. El Gobierno local no ha alcanzado finalmente un acuerdo con la Diputación y llevará a cabo la remodelación que resta en la plaza de San Pedro de Alcántara con los fondos europeos logrados en solitario. Porque su objetivo es que la actuación culmine una reordenación que ha modificado de forma notable el aspecto de la Puerta del Sol, desde que se derribase el muro que hasta entonces delimitaba el aparcamiento.

La inversión prevista para esta segunda fase de remodelación ascendería a unos 195.000 euros y la reforma alcanzará al tramo sito frente al nuevo aparcamiento, para integrar la muralla en el espacio, renovando el acerado y la calzada y trasladando las plazas ubicadas frente al aparcamiento al lado de éste.

Asimismo, la continuación de la reforma de la plaza San Pedro de Alcántara incluye también la adecuación del Postigo de las Rosas para eliminar algunos escalones, mejorar el tránsito por las mismas y dar acceso directo hasta la muralla de Torre Lucía. Y se eliminará el primer tramo de las escaleras en la ronda Hijos Adoptivos de Granadilla para mejorar, en esta ocasión, el acceso al colegio Alfonso VIII.

 

Fotos

Vídeos