La rehabilitación de edificios en el centro urbano se recupera lentamente

El Obispado rehabilitará la Casa de la Mitra /DAVID PALMA
El Obispado rehabilitará la Casa de la Mitra / DAVID PALMA

Hay 20 proyectos en marcha en la zona de intramuros, varios de ellos para alojamientos turísticos

EUROPA PRESS PLASENCIA.

La rehabilitación de edificios en el casco histórico de Plasencia comienza poco a poco a despegar tras varios años de actividad mínima a causa de la crisis. El alcalde, Fernando Pizarro, dijo ayer que en la actualidad hay en marcha en distintos momentos administrativos hasta 20 actuaciones de rehabilitación por parte de la iniciativa privada. Varias de ellas están relacionadas con la industria turística, ya que se han adquirido viviendas están siendo rehabilitadas para transformarlas en alojamientos.

El alcalde anunció además que el Obispado de Plasencia está en proceso de rehabilitación para adecuar espacios en los anexos de la catedral, como son «las antiguas viviendas de los canónigos», así como también las cubiertas de la catedral o «la casa de la Mitra, que fue la antigua prisión del cabildo» que está frente al templo.

Pizarro ofreció estos datos en la presentación de las jornadas 'Rehabilita', que llegan a su decimotercera edición y se celebrarán el próximo 4 de octubre en la sala Verdugo. El arquitecto municipal y coordinador de las jornadas, Fernando Serrano, dijo que un tema principal en esta edición será la recuperación de los mercados de los centros urbanos como punto de encuentro social. Ha sido elegido porque «es un tema de moda y une la rehabilitación patrimonial con el aprovechamiento económico», según Serrano. Se ha hecho una selección eligiendo un mercado en Extremadura, el de Navalmoral de la Mata; otro en España, el mercado de Atarazanas de Málaga; y uno de Portugal que está todavía por determinar.

Premio Pymecon

Además, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon), Florencio Hernández, presentó el premio Pymecon a la empresa rehabilitadora, que se entregará por tercer año consecutivo, y del que hay plazo para presentar candidaturas hasta finales de septiembre. Pueden optar empresas extremeñas y de provincias limítrofes con Extremadura tanto en España como en Portugal.

Según el presidente de la federación la inversión en rehabilitación «se va mejorando pero muy despacio». Por otra parte, sobre la promoción de viviendas en Extremadura, el presidente de Pymecon reconoció que «nos está costando la recuperación», pero que debe «quedar poco» para el relanzamiento de las promociones.

 

Fotos

Vídeos