Rechazadas las alegaciones de 16 policías locales de Plasencia que piden que se les suba el sueldo

Pizarro con los policías que se jubilarán a lo largo del año. :: hoy/
Pizarro con los policías que se jubilarán a lo largo del año. :: hoy

La concejala de Recursos Humanos defiende la necesidad de acometer una nueva catalogación en el Ayuntamiento

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Han sido 40 las alegaciones presentadas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. De ellas 16 corresponden a policías locales, incluidos un subinspector, un inspector y el intendente, y todas ellas han sido rechazadas, como la inmensa mayoría de las presentadas. De hecho, solo una de las 40 ha sido estimada. Se trata de la presentada por un técnico del Gabinete Jurídico del Ayuntamiento y la edil de Recursos Humanos, Sonia Grande, aseguró ayer que se ha atendido porque en la revisión de la RPT del 2018 solo a dos técnicos del citado gabinete no se les aplicó el incremento salarial que sí ha sido efectivo el pasado año para el resto de sus compañeros. Por eso, «ahora se admite la alegación, porque se trata de corregir un error material», argumentó Grande.

En el caso de los policías locales, todos ellos solicitaban un incremento en sus sueldos, como la mayoría de las alegaciones presentadas por otros empleados municipales, y ninguna será atendida, porque según las explicaciones de la edil de Recursos Humanos, los informes técnicos con los que se responden a las alegaciones, así lo determinan. «Dejan claro que no se puede llevar a cabo una subida salarial», reiteró.

De los 16 policías, 12 han presentado la misma alegación, «para reclamar que se les equipare el sueldo con sus compañeros que hacen turnos, pero no pueden cobrar como ellos por festivos y noches, porque no los hacen». Otra de las alegaciones, en este caso de un agente de turno, solicitaba también el pago por las noches, «pero tampoco es posible porque ha solicitado una adaptación de su puesto de trabajo y, por eso, tampoco hace las noches».

Las jubilaciones

Las otras tres presentadas corresponden al intendente, un inspector y un subinspector. Los dos primeros han pedido un incremento salaria, que les ha sido denegado, y el tercero, que se creara una plaza más de inspector en la plantilla de la Policía Local. «En estos momentos, cuando sabemos que son 11 los agentes que se van a jubilar este año, la prioridad del equipo de gobierno es ocupar estas vacantes antes de crear una nueva plaza de inspector», aclaró Sonia Grande.

Estos 11 agentes que han solicitado la jubilación en base al nuevo decreto del pasado 2 de enero, de los que cuatro ya han dejado su puesto de trabajo, fueron ayer recibidos por el alcalde, Fernando Pizarro, quien les agradeció los años de servicio prestados. El Gobierno local está a la espera de conocer si la Junta va a sacar en breve una convocatoria única para cubrir las vacantes de policías locales en la región para, en caso de que no sea así, iniciar un proceso en solitario.

Pero más allá de las plazas de agentes, la concejala Sonia Grande aseguró ayer que urge una nueva catalogación en el Ayuntamiento, -la que hay data del año 2004-, porque ante los cambios sufridos en las administraciones locales, «es preciso un nuevo estudio de los departamentos, de sus trabajadores y de las funciones que tiene cada uno, para así fijar las retribuciones de acuerdo a ellas», zanjó la edil. La nueva RPT será aprobada de forma definitiva en el pleno de mañana.