Raúl Iglesias, primer candidato a las primarias del PSOE para encabezar la lista a la alcadía de Plasencia

Raúl Iglesias milita en el PSOE desde 2014. :: hoy/
Raúl Iglesias milita en el PSOE desde 2014. :: hoy

La ejecutiva respalda al secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres de cara a una previsible pugna con la concejala Nuria López

C. M. / AGENCIAS PLASENCIA.

Raúl Iglesias Durán, militante socialista placentino desde 2014 y actual secretario general de la Cámara de Comercio de Cáceres, anunció ayer oficialmente su candidatura al proceso de primarias abierto por el PSOE para elegir al cabeza de lista a la alcaldía en los comicios de 2019. Iglesias explicó mediante un comunicado que ha decidido presentarse por «necesidad colectiva, deber ciudadano y compromiso con mi ciudad».

«Creo en mi capacidad para ofrecer la visión y experiencia necesarias que hagan que Plasencia progrese y crezca en materia económica y de empleo, de modo que la ciudadanía sea testigo y protagonista del crecimiento conjunto que estoy seguro de que podemos ofrecer», apuntó Iglesias, que se presenta con el respaldo tácito de las ejecutivas local, provincial y regional del partido, aunque ninguna de las tres ha hecho público aún su apoyo.

Raúl Iglesias milita en el PSOE desde febrero de 2014, por lo que es ajeno a las luchas internas que llevaron a la ejecutiva regional a disolver la agrupación placentina en 2011. Es hijo de Florencio Iglesias, que fue concejal en el gobierno de Cándido Cabrera en los años noventa, aunque él no ha ocupado hasta la fecha ningún cargo en el partido.

Las ejecutivas local, provincial y regional seguirán intentado una candidatura de consenso

Raúl Iglesias afirmó que su candidatura responde a un deber «inexcusable», «No podemos permanecer impasibles ante los males que llevan años castigando nuestra ciudad y que, de continuar por la misma senda, se convertirán en endémicos», explica. De igual forma, dice que se presenta al proceso de primarias porque cree que el PSOE «es la alternativa, con un proyecto diferente exento de revanchismos que aglutine a la mayoría de la población».

El precandidato ofrece respeto y tiende las manos a todos sus compañeras y compañeros para trabajar como un solo equipo. «Debatiremos con toda la sociedad placentina y ofreceremos un proyecto global para que Plasencia vuelva a ser el referente que nunca debió dejar de ser», señaló.

Los días fijados por el PSOE para presentar candidaturas a las primarias son el 16 y 17 de septiembre. Previsiblemente habrá al menos otra, la de la concejala Nuria López, que encabeza el grupo opuesto al aparato y que ya manifestó el pasado mes de mayo su intención de presentarse, cosa que deberá hacer oficial mañana domingo o el lunes en el caso de que no se llegue a un acuerdo para una candidatura única, que ha sido siempre la opción preferida por la dirección del partido.

La candidatura de Raúl Iglesias responde a las preferencias que desde hace varios meses se vienen haciendo públicas desde el aparato. La secretaria local, Blanca Martín, ya dijo nada más ganar la asamblea del pasado enero que ella no sería la candidata a la alcaldía. Diversas fuentes venían apuntado a que el candidato 'oficialista' debía ser alguien ajeno a las luchas internas, e incluso se llegó a plantear la posibilidad de buscar fuera del partido. En todo caso, la postura continúa siendo que se buscará un consenso para una candidatura única, ya que muchas de las heridas que dejó la crisis interna no se han cerrado del todo y hay temor de que un proceso duro de primarias pueda volver a abrirlas.

El calendario de primarias a la alcaldía en el PSOE placentino establece el 14 de octubre como día de la votación de candidaturas y, en caso de que fuera necesaria una segunda vuelta -si no consigue ningún candidato más del 50% de los votos-, se realizaría una segunda votación el día 21 del mismo mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos