El PP de Plasencia se queda solo en la defensa de la RPT y el presupuesto de 2019

La oposición vota en contra de la RPT y el presupuesto. :: d. palma/
La oposición vota en contra de la RPT y el presupuesto. :: d. palma

La oposición le acusa de «pagar retribuciones de forma aleatoria» y hacer caso «solo a algunos informes técnicos»

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

De nuevo ayer el PP tuvo que echar mano de su mayoría absoluta para aprobar de forma de definitiva la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el presupuesto de 2019. Porque la oposición -con la abstención de Extremeños- rechazó la dos propuestas y criticó con dureza la actuación del equipo de gobierno en la negociación de ambas.

En cuanto a la RPT, Plasencia en Común (PeC), Ciudadanos y PSOE pusieron sobre la mesa que las 40 alegaciones presentadas ponen de manifiesto «el malestar de los empleados municipales» y que la respuesta a todas -solo se ha estimado una- hubiera merecido «un análisis más a fondo» en lugar de «ventilarlas con informes técnicos y con el anuncio de una nueva catalogación», en palabras del portavoz socialista, Ivá Sánchez.

Tanto él como los portavoces de Ciudadanos y PeC, Juan Carlos Hernández y Abel Izquierdo, respectivamente, criticaron a la concejala de Recursos Humanos, Sonia Grande, por no haber hecho la catalogación en ocho años de gobierno.

También porque aseguran que «las retribuciones y complementos se dan de forma aleatoria», denunció el edil de Ciudadanos, «y esto está provocando enfrentamientos entre los empleados por las diferencias salariales que se dan entre trabajadores con las mismas funciones». Hernández exigió a Grande que rectificara sus declaraciones sobre los policías locales, «porque no es verdad que pidan cobrar por noches y festivos que no trabajan», e Iván Sánchez la instó a que explicara «por qué se cepillan la plaza de técnico de fondos europeos». Un «error manifiesto» para Abel Izquierdo, que acabará en el juzgado según el PSOE y que supondrá un nuevo gasto de dinero público en el pago de las costas, «y ya llevamos 200.000 euros», recordó el edil socialista.

Sonia Grande ni rectificó ni respondió a todas las preguntas de los ediles de la oposición, que también alertaron de la nueva reducción que con las jubilaciones sufre la plantilla de la Policía Local, ya mermada. «Hay mucho vandalismo, pocos policías y solo cuatro patrullando las noches de los fines de semana», declaró Juan Carlos Hernández.

Respecto al presupuesto, la oposición quiso saber por qué en unos casos, para elaborar la nueva propuesta de gastos, se han tenido en cuenta los informes de Intervención y en otros no.Porque en la modificación se ha atendido el informe que, respaldando una alegación de PeC, señalaba que la partida para pagar los intereses de las huertas era insuficiente y, por eso, se ha incrementado.

Pajares, Valverde y Antón

Sin embargo, el mismo argumento de Intervención, también con motivo de una alegación de PeC, se ha obviado con respecto a la partida insuficiente para pagar al Sepei. «En este caso se ha buscado un informe jurídico para justificar una decisión política», declaró el edil de Ciudadanos. «Unas veces hacen caso a los informes y otras no».

RPT y presupuesto marcaron ayer las diferencias entre gobierno y oposición en un pleno en el que se aprobaron por unanimidad, y con aplausos, tanto la adhesión al Ayuntamiento de Valdastillas para que le sea concedida la Medalla de Extremadura al sordociego Javier García Pajares, como los nombramientos de Francisco Valverde y Santiago Antón como hijos predilecto y adoptivo, respectivamente.