La puerta Berrozana de Plasencia estrenará doble vial pero se quedará sin aparcamientos

Estado actual de los trabajos frente a la Casa de la Juventud. :: David Palma/
Estado actual de los trabajos frente a la Casa de la Juventud. :: David Palma

El proyecto, con un plazo de cinco meses, estará terminado en torno al mes de diciembre si no se dan imprevistos en su desarrollo

L.S.PLASENCIA.

Las obras de la puerta Berrozana y su entorno ya están a pleno rendimiento. Si bien las pasadas semanas comenzaron las mediciones, estos días las máquinas han accedido a la zona y ya han comenzado a actuar en el espacio frente a la Casa de la Juventud. Esta remodelación del entorno permitirá la creación de un doble vial que desemboca desde Sor Valentina Mirón y eliminará la totalidad de las plazas de aparcamiento que actualmente se encuentran en la zona.

El proyecto, con un presupuesto de 140.000 euros y adjudicado a la firma Araplasa, conlleva más acciones, como la creación de una plaza junto al edificio de la Juventud, pero su fin principal es mejorar la accesibilidad de coches y peatones.

Así lo explicó el primer teniente de alcalde, David Dóniga, que reiteró que los trabajos mejorarán la situación de una de las principales arterias de la ciudad que sirve, además, de entrada al centro para los viandantes.

Las obras ampliarán los acerados y crearán vías más accesibles para los peatonesLas plazas eliminadas se suplen con nuevos aparcamientos en la calle San Julián

Así, la creación del vial doble en el acceso de Sor Valentina a la Ronda del Salvador «evitará varios giros que actualmente los conductores deben dar». Se creará además una isleta en el medio, que supondrá una nueva zona verde gracias a la ampliación del espacio.

Los acerados también serán ensanchados en estos trabajos y se sustituirán las escaleras junto a los aparcamientos frente a la casa de la Juventud por una rampa.

Tanto estos estacionamientos como el espacio junto al edificio, que también se usa para aparcar vehículos, suponen unas 15 plazas y quedarán eliminados.

Desde el Ayuntamiento explicaron que las plazas se trasladarán a la calle San Julián, en las traseras de Sor Valentina. A esto se suman los nuevos aparcamientos (unas 400 plazas) que se crearán en la calle Velázquez y Eulogio González, dos obras que ya han comenzado y que se encuentran en distintas fases de ejecución.

El proyecto también contempla la creación de una plaza junto a la casa de la Juventud, con adoquines de granito.