Proyectan en Plasencia una fábrica para elaborar maquinaria de entrenamiento de fútbol

Antonio José López explica el proyecto en compañía de ediles y otros empresarios. :: d. palma/
Antonio José López explica el proyecto en compañía de ediles y otros empresarios. :: d. palma

Los empresarios, que quieren abrir también un centro tecnológico en Saucedilla, prevén invertir 800.000 euros y crear 24 empleos

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Un grupo integrado por una docena de empresas, de las que cinco son placentinas, quieren abrir en la ciudad una fábrica -en dos naves de mil metros cuadrados cada una- en la que se creará maquinaria innovadora destinada al entrenamiento y perfeccionamiento del fútbol. Una especie de simulador o entorno computerizado para la práctica de este deporte en competición o entrenamiento denominado 'itompy goal'.

Su creador, Antonio José López, estuvo ayer en Plasencia para presentar el proyecto, acompañado por algunos de los empresarios participantes, entre los que están los placentinos Julián Burgos, OCJ, Abogafix, José Sánchez Ocaña e Infograf. El artífice de la innovadora máquina, que ha creado otras cuatro y que quizás también sean ensambladas en la fábrica placentina, señaló que la inversión prevista en la factoría asciende a 800.000 euros, que se crearán 24 puestos de trabajo directos y que cada máquina 'itompy' cuesta 300.000 euros.

«La primera que construyamos se la regalaremos al Ayuntamiento de Plasencia», adelantó Antonio José López y las siguientes irán destinadas a los diferentes parques tecnológicos centrados en el fútbol y que se harán realidad en distintos países del mundo, según dijo el artífice de la iniciativa, y uno de los cuales, además, estará ubicado en Saucedilla (858 habitantes).

450 puestos de trabajo

Para ello el Ayuntamiento de esta localidad cacereña ha aprobado en pleno «la cesión del suelo y vuelo, no la propiedad, de 14 hectáreas que requieren una modificación urbanística que ya hemos empezado a tramitar, para que puedan destinarse a este uso», aseguró ayer el alcalde de Saucedilla, Alfredo Marcos.

Al mismo tiempo, según el primer edil, trabajan en el convenio de cesión y colaboración con la Fundación Willow Fund, «que está integrada por los promotores y que se ocupará de buscar la financiación» para construir el parque tecnológico de fútbol.

En concreto, los 88 millones de euros que se necesitan para que el proyecto empresarial se haga realidad en 14 hectáreas de Saucedilla. «Este proyecto cambiará la localidad; no solo porque puede ser una alternativa al cierre de la central nuclear de Almaraz, puesto que está prevista la creación de 450 puestos de trabajo, sino porque además mejorará la cualificación de la población, porque en el convenio con la Fundación Willow Fund está previsto que se imparta formación», declaró ayer Alfredo Marcos.

Los promotores, por su parte, explicaron que el parque contará con piscinas, un hotel de cinco estrellas, zona comercial, albergue, restaurantes y las máquinas que se fabricarán en Plasencia. También que abrirá de lunes a domingo, que cerrará del 10 de diciembre al 10 de enero y del 15 al 30 de agosto, y que tendrá un millón de visitantes al año. La previsión es que esté abierto en diciembre de 2022.