Borrar
Terrenos en La Mazuela próximos a la Jefatura donde se proyecta la nueva promoción. :: andy solé
Proyectan la construcción de más de 280 viviendas junto a la Policía Local de Plasencia

Proyectan la construcción de más de 280 viviendas junto a la Policía Local de Plasencia

La promotora afirma que el proyecto cuenta ya con la declaración de viabilidad urbanística por parte del Ayuntamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La construcción parece que comienza a remontar en la ciudad del Jerte y no solo de la mano de pequeñas promociones o de la autopromoción directamente. Porque Placonsa y la Sareb proyectan levantar más de 280 viviendas en la parcela situada junto a la Jefatura de la Policía Local, en La Mazuela. Al lado también, por tanto, del edificio de los servicios sociales.

La promoción de este proyecto corre a cargo de la mercantil placentina y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocida por su acrónimo Sareb. Supondrá la reordenación de 87.831 metros cuadrados de suelo urbano, completando y finalizando las obras de urbanización de la zona, donde se tiene previsto construir un máximo de 284 viviendas, según la información facilitada por la promotora.

La tipología residencial que fija el Plan General Municipal (PGM) para esta zona es de viviendas unifamiliares (aisladas, adosadas o pareadas) y vivienda colectiva en bloque. Y la vivienda en bloque acogerá la reserva del 40 por ciento de la edificabilidad residencial prevista para viviendas sometidas a algún régimen de protección (VPO de régimen general y especial). Según la promotora también, el proyecto cuenta ya con declaración de viabilidad urbanística por parte del Ayuntamiento.

Pymecon reclama más licitaciones públicas y más celeridad también en sus tramitaciones

Además de la construcción de nuevas viviendas en el solar, la transformación urbanística que conllevará también generará nuevos espacios dotacionales destinados a zonas verdes, espacios libres, equipamientos y servicios urbanos, «todos ellos en la proporción exigida por los estándares mínimos de calidad y cohesión urbana fijados por la vigente Ley del Suelo de Extremadura», aclara la constructora.

Para el desarrollo de la urbanización, la promotora plantea una fase de ejecución de una duración de 24 meses y prevé comenzar la construcción en un plazo aproximado de entre cuatro y seis meses.

En cualquier caso, la previsible ejecución de esta promoción supondrá un revulsivo al sector de la construcción en la ciudad del Jerte en la que, por otro lado, tras una década ya están en marcha pequeñas promociones que conllevan la puesta en el mercado de nuevas viviendas.

Las obras son una realidad en Miralvalle y San Juan y también en las avenidas de Salamanca y Juan Carlos I, sin olvidar las autopromociones que continúan en Ciudad Jardín. En ninguno de estos espacios se trata de grandes promociones, porque no superan los 30 pisos, pero su puesta en marcha ha supuesto un antes y un después para el sector de la construcción y afines en la ciudad.

El motivo es que se ha mejorado el acceso al crédito y hay demanda de nueva vivienda. Por lo que el sector está empezando a repuntar y en el caso de Plasencia, desde la Federación regional de la pequeña y mediana empresa de construcción y afines de Extremadura, Pymecon, se vaticinó a principios de año seguridad en que la venta de las nuevas promociones iría bien, porque ya hay clientes con expectativas para residir o invertir.

Aunque desde esta organización no se confía en que la situación del sector vuelva a ser en algún momento la que había antes de la crisis, «desde este 2018 para adelante el futuro será positivo; de hecho, se empiezan a demandar buenos profesionales de la construcción, porque han sido muchos los años de crisis y por tanto muchas las jubilaciones y reconversiones que ha habido en el sector», mantiene José Luis Iglesias, gerente de Pymecon.

Los datos de afiliación en la federación muestran también el repunte. «Tenemos unas 150 empresas afiliadas y, aunque antes teníamos casi el doble, lo cierto es que ya no hay bajas y en el último año hemos crecido en torno a un 10%», detalla.

Desde su punto de vista, la situación sería mejor si las licitaciones públicas avanzaran con mayor rapidez y hubiera más, «sobre todo en infraestructuras precisas más allá de la alta velocidad, como puede ser el mantenimiento de las carreteras ya existentes, y también la construcción de los nuevos colegios en Plasencia que pueden recaer en empresas locales o, cuando menos, regionales», zanja Iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios