La protectora de Plasencia denunciará a los criadores ilegales de perros para frenar los abandonos

Algunos de los perros acogidos en la instalación municipal que gestiona 'El Refugio'. :: d. palma/
Algunos de los perros acogidos en la instalación municipal que gestiona 'El Refugio'. :: d. palma

«Comenzaremos a cursar denuncias por estafa a la Hacienda pública, porque solo buscan lucrarse sin garantías ni permisos legales», argumenta Salud Mateos

ANA B. HERNÁNDEZ

plasencia. Un paso más para frenar el abandono de perros en la ciudad. La presidenta de la protectora 'El Refugio', Salud Mateos, anunció ayer la decisión adoptada por la entidad de comenzar a denunciar «a los criadores ilegales de perros». Desde su punto de vista, «es una lacra social contra la que hay que luchar y, por eso, vamos a presentar denuncias por estafa a la Hacienda pública contra los criadores ilegales que sin tener los permisos pertinentes ni las garantías legales ni sanitarias que se requieren, crían con el único fin de lucrarse con la venta de cachorros».

Salud Mateos asegura que muchos de esos cachorros acaban en la calle o en la protectora «los que tienen suerte». De la misma manera que este es el fin «de muchos de los cachorros que regalan otros criadores, pero en este caso, aunque el problema del abandono es el mismo, no podremos denunciarles porque no se están lucrando con una actividad ilegal», explica.

Centro provincial

En lo que va de año, en los seis primeros meses de este 2019, según los datos facilitados ayer por Salud Mateos, han sido 64 los perros y 15 los gatos que han sido abandonados. «En general, cachorros y perros grandes, en muchos casos producto de camadas indeseadas», dice la presidenta de la protectora.

No obstante, el número de adopciones logradas en el mismo periodo ha sido casi similar. «Hemos dado 10 gatos y 63 perros en adopción; de estas últimas, 45 han sido nacionales y 18 internacionales a residentes de Bélgica, Holanda y Canadá», detalla.

Aun así, Salud Mateos insiste en la necesidad de continuar educando a menores y mayores en lo que supone el cuidado de un perro, para frenar los abandonos, y «recomendando la castración para hembras y machos y evitar las camadas indeseadas». También la conveniencia de que la Diputación haga realidad el refugio provincial de animales en la finca Haza de la Concepción, en Malpartida, que tendrá capacidad para más de 200 animales con una inversión de 373.726 euros, «y que lo combine con un plan rural de esterilización».

La protectora placentina acoge hoy a 109 perros y no tiene ni espacio ni recursos económicos para atender a más animales.