El SES pone en marcha una Unidad de Atención Inmediata en el área de Plasencia

REDACCIÓN PLASENCIA.

El Área de Salud de Plasencia ha puesto en marcha la Unidad de Atención Inmediata al Paciente (UPAI), un recurso para la valoración rápida cuando hay sospecha de enfermedad grave.

Según informó ayer la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, la UPAI está proyectada para llegar al diagnóstico sin demora, de manera que se realiza una primera visita inmediata con preferencia para las exploraciones complementarias que sean necesarias de forma ambulatoria.

La UPAI está formada por una consulta médica atendida por especialistas en Medicina Interna y una unidad de día con personal de enfermería.

Esta ordenación permite ofrecer, además de la inmediata valoración médica, la realización de pruebas y tratamientos complejos que pudieran ser necesarios. Comenzó a funcionar en marzo atendiendo a pacientes derivados del servicio de urgencias del hospital Virgen del Puerto y ya está en disposición de atender a más pacientes de otros servicios hospitalarios y atención primaria.

El proyecto, que ya funciona en otros centros hospitalarios de la región, pretende «mejorar la calidad asistencial de los pacientes del área de salud de Plasencia», apunta la Consejería.

Uno de sus objetivos también es evitar la hospitalización innecesaria para llegar a un diagnóstico, acortando los tiempos de espera, lo que pata la Junta supone un «valor añadido» al disminuir la incertidumbre de pacientes y familiares, algo especialmente importante ante sospecha de enfermedad grave.

La UPAI forma parte de las alternativas asistenciales que incrementan la eficiencia en el diagnóstico y tratamiento de un gran número de procesos. Dentro de estas formas asistenciales que favorecen la sostenibilidad del sistema sanitario público se incluyen el hospital de día, las unidades de corta estancia o la hospitalización domicilio, entre otras.

 

Fotos

Vídeos