65 policías locales de Plasencia vigilarán el fin de semana el Santuario

Operarios de la brigada verde desbrozan y limpian la zona. :: a. solé/
Operarios de la brigada verde desbrozan y limpian la zona. :: a. solé

Se han autorizado ocho chiringuitos y tres puestos de venta, y está permitido hacer barbacoas el domingo

REDACCIÓN

plasencia. La romería del Puerto, una de las fiestas más esperadas por los placentinos, tendrá lugar el próximo domingo y, por ello, el Ayuntamiento ultima el dispositivo de seguridad, limpieza y control del tráfico preciso para que la celebración transcurra con normalidad.

Son 65 los policías locales, apoyados por la Guardia Civil (tráfico y Seprona) y Policía Nacional, que velarán por la seguridad en el entorno del Puerto, junto con Bomberos, Protección Civil, 112 y Cruz Roja, según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado.

Este operativo especial de seguridad en la romería se iniciará el sábado por la tarde, durante la ofrenda floral, y se mantendrá hasta las 3.30 de la madrugada; el domingo, permanecerá hasta las 22 horas.

En cuanto a las normas de tráfico, la velocidad queda limitada en la carretera del Puerto a 30km/h, quedan prohibidos los adelantamientos y estacionamientos en la calzada y arcenes y circular por los espacios habilitados para la romería. Además, a partir de las 17 horas del domingo, quedará cerrada al tráfico la carretera hasta que termine la procesión; los servicios de transporte público podrán utilizar la carretera hasta media hora antes del inicio de la procesión.

Por otro lado, según informó ayer la concejala de Interior, Sonia Grande, se han autorizado para la romería de este año ocho chiringuitos, dos puestos de helados y uno de venta de turrones. En el caso de los bares no podrán superar los 2.000 KW de potencia de música -que deberán quitar durante el transcurso de la procesión- y están obligados a tener un extintor de fuego polivalente. Asimismo, «el uso de barbacoas y similares estará permitido según las normas del plan Infoex de la Junta de Extremadura». Por lo que los romeros podrán encender hogueras este año en Valcorchero.

Limpieza

Por último, los distintos servicios implicados en la puesta a punto del entorno del Santuario del Puerto están ultimando estos días su adecentamiento. La brigada verde ha limpiado los caminos y el entorno, ayer continuaba con las laborales de desbroce en la zona, y tiene previsto un operativo especial para el domingo desde las 8 de la mañana hasta el final de la procesión. Además será la encargada de limpiar la zona al día siguiente.

En este sentido, el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla destacó ayer que «en los últimos años se ha notado mayor limpieza gracias a la colaboración ciudadana», y que confía en que la misma continúe también el próximo domingo, para lo que la UTE concesionaria del servicio «pondrá contenedores en las cercanías del Santuario y en la zona habilitada para los chiringuitos, con el objetivo de facilitar a todos la tirada de los desechos».