Los policías locales pedirán en el juzgado que el Ayuntamiento les pague lo que les debe

Policías locales, ayer a las puertas del Ayuntamiento. :: a. solé/
Policías locales, ayer a las puertas del Ayuntamiento. :: a. solé

A. B. H.

plasencia. En torno a 75.000 euros es lo que el Ayuntamiento adeuda a los policías locales, según sus cálculos, solo por las noches y festivos que llevan trabajando desde el pasado enero y que no han cobrado. Además de todas las horas extraordinarias que llevan realizando desde 2018, a petición de los responsables municipales, para suplir la falta de efectivos que la plantilla sigue arrastrando.

Llevan pidiendo que se contabilice su deuda y se establezca el mecanismo preciso para saldarla desde hace nueve meses y, por eso, cansados de promesas que no se cumplen, los policías locales han decidido acudir a los tribunales. Así lo anunciaron ayer después de la concentración que celebraron a las puertas del Ayuntamiento y que estuvo precedida por una reunión, con políticos y técnicos, en la que una vez más no consiguieron nada.

La denuncia en los juzgados seguirá a las reclamaciones individuales que los policías locales registrarán en los próximos días en el Ayuntamiento y, posiblemente, estará seguida o se simultaneará con las movilizaciones que los agentes también han decidido emprender. «Como medidas de presión para que el Gobierno local pare y resuelva esta situación y que la misma no llegue a ser más extrema e irreversible», dejan claro en el comunicado que ayer hicieron público tras el encuentro y la concentración.

Los policías locales exigen que se cumplan los compromisos adquiridos con ellos, que se les pague lo que se les debe y que se busquen mecanismos para que esta situación no vuelva a repetirse, y recuerdan las condiciones precarias en las que continúan trabajando por falta de medios humanos y técnicos.

Fuentes municipales, por su parte, aseguran que ya se está trabajando en la modificación presupuestaria precisa para que se pueda abonar a los policías lo que se debe por horas extraordinarias, noches y festivos trabajados y no cobrados, y también a trabajadores de otros colectivos que están en la misma situación. Además dicen también que se llevarán a cabo los cambios en la RPT que son necesarios para resolver de forma definitiva los impagos por festivos y noches.