Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Una de las pintadas visibles por toda la ciudad, esta en el barrio de Miralvalle. PALMA
La Policía Local de Plasencia busca a 'Cazú' y 'Trece'

La Policía Local de Plasencia busca a 'Cazú' y 'Trece'

Interior pide ayuda ciudadana para localizar a dos grafiteros cuyas firmas han proliferado por toda la ciudad

Antonio J. Armero

Plasencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

dos firmas de grafiteros han proliferado en las últimas semanas por distintos barrios de Plasencia, en lo que constituye un nuevo episodio de este tipo de vandalismo que lleva años castigando muros, paredes, fachadas, garajes y en ocasiones también el patrimonio histórico de la ciudad. La diferencia esta vez es que 'Cazú' y 'Trece' están por toda la localidad, incluido el centro urbano, lo que ha movido a la Policía Local a pedir la colaboración ciudadana para intentar dar con quienes estén detrás de estas firmas y detener el estropicio estético y patrimonial que están causando.

«No sé si habrá algún barrio que se haya librado de estas pintadas que han aparecido recientemente», desvela Enrique Cenalmor, intendente de la Policía Local que añade que «es un asunto que nos preocupa, porque aparte del daño estético y el coste de limpiarlas, estos ‘grafitis’ incrementan en el ciudadano la sensación de inseguridad».

«‘Trece’ tiene dos firmas, ninguna de ellas con los trazos bien definidos, lo que nos indica que es alguien muy joven, debe tener entre once y catorce años», apunta Cenalmor. «Por el contrario –continúa–, ‘Cazú’ tiene una precisión en el trazo casi propia de una imprenta, lo que nos dice que es alguien más mayor, más experto en estas pintadas». Es también, al que la Policía Local cree tener más cerca. «Puede que le tengamos ya identificado, y que sea alguien a quien ya investigamos hace unos años por el mismo motivo», comenta el responsable policial, que pide «que quien tenga una pintada en su fachada o garaje, le tire fotos y pida un presupuesto de limpieza y pintura y acuda con esa documentación a la Policía Nacional a denunciar». «Porque estamos –sigue– ante un posible delito de daños, y en el caso de dar con el autor se le puede exigir legalmente que repare el daño causado».

«Están por toda la ciudad. 'Trece' debe tener de 11 a 14 años, y 'Cazú' es más mayor»

ENRIQUE CENALMOR

Intendente de la Policía Local

En este sentido, Cenalmor recordó el caso del grafitero que en la Nochevieja del año 2018 hizo una pintada en la fachada de la iglesia de San Nicolás y fue detenido y condenado a pagar 3.400 euros. O el de ‘Loki’, que hizo pintadas por media Plasencia y que finalmente también fue arrestado. «Alegó que sufría de insomnio y que pintar por la ciudad le relajaba», cuenta el responsable policial, que recuerda también que aquella detención «hizo que se vinieran abajo ‘El roto’ y ‘El brecha’, dos adolescentes que estaban haciendo estas pintadas».

Una pintada de 'Trece'.
Una pintada de 'Trece'. PALMA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios