Los vecinos del muerto en Plasencia creen que el asesino es un familiar suyo
La Policía detiene a un hombre por el crimen de Francisco González Carreres, cuya causa podría haber sido una reyerta entre conocidos
R. H.
Viernes, 17 de noviembre 2023, 11:35
El barrio de la Esperanza poco a poco vuelve a la calma después de que tuviera que lamentar el fallecimiento de uno sus vecinos a causa de un disparo en la cabeza. La tranquilidad regresó este viernes a la barriada placentina después de que agentes de la Policía Nacional detuvieran el jueves por la tarde a un hombre como presunto autor del ataque que mató el pasado miércoles a Francisco González Carreres, de 67 años.
El detenido, un hombre de 63 años de edad, está acusado del homicidio, según confirman fuentes de la Policía Nacional, que no aportan más datos del suceso al recordar que el caso sigue en secreto de sumario.
El propio delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, adelantó este viernes esta detención, pero ofreció pocos datos más.
Sin embargo, fuentes vecinales aseguran que ambas personas no solo se conocían, sino que tenían un vínculo de consanguinidad. Algunos residentes indican incluso que es hermano de la víctima, extremo no confirmado por este diario.
Cabe recordar que el suceso ocurrió sobre a las 19.30 horas del pasado miércoles, en la calle Jacinto Benavente, donde también residía la persona fallecida. A unos metros de su portal, en un campo de fútbol que ubica en unterraplén inferior, apareció el cuerpo tendido de Francisco González Carreres, en medio de un charco de sangre.
Tras escucharse varias detonaciones, varias llamadas de los vecinos alertaron de los hechos al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, que requirió la presencia de los agentes de la Policía Nacional en el lugar. También acudieron patrullas de la Policía Local.
Cuando llegaron los agentes comprobaron que los medios asistenciales del Servicio Extremeño de Salud (SES) desplazados (dos ambulancias y un vehículo medicalizado) estaban atendiendo al hombre, que se encontraba muy grave y que presentaba una herida en la cabeza. Los servicios médicos trasladaron de urgencia al herido hasta el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, donde falleció a los pocos minutos de su ingreso.
Esas mismas detonaciones se escucharon la noche anterior al día del suceso, lo que apuntala la teoría de la reyerta.
Inmediatamente, la Policía Nacional activó el protocolo de delitos violentos y los agentes realizaron una inspección ocular en la zona, donde se recuperaron dos cartuchos percutidos procedentes de un tipo de arma que tampoco ha trascendido.
El día después del posible homicidio, el pasado jueves, había calma tensa en el barrio de La Esperanza. Varios vehículos zeta de la Policía Nacional se encontraban aparcados juntos al campo de fútbol, todavía precintado, custodiando la zona y varios agentes de la Policía judicial estaban interrogando a los vecinos. Unas horas después se produjo la detención del presunto autor de los disparos.
El funeral de la víctima tuvo lugar el jueves a las 10.30 en la parroquia de San José. Ni el Servicio Extremeño de Salud ni la Subdelegación del Gobierno han comunicado las causas del fallecimiento al haberse declarado el secreto de sumario.
El caso lo lleva el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Plasencia por ser el que estaba de guardia. Se abrieron las diligencias oportunas y, una vez que la Policía Nacional entregó el atestado, se decretó el secreto expreso de las actuaciones. La última información que brindó el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, a mediodía de este viernes, es que el presunto autor de la muerte violenta no ha pasado todavía a disposición judicial.