Podemos, IU, PeC y Equo negocian la formación de una candidatura única en Plasencia

Mavi Matas, de Podemos Plasencia y Abel Izquierdo, concejal de PeC. :: /ANDY SOLÉ
Mavi Matas, de Podemos Plasencia y Abel Izquierdo, concejal de PeC. :: / ANDY SOLÉ

Las conversaciones ya se han iniciado y podrían incluir también al grupo político Extremeños

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Una gran coalición de izquierdas capaz de acudir a los próximos comicios locales con una candidatura única de consenso, que cuente a su vez con un amplio respaldo social que se traduzca en votos.

Es el objetivo por el que cuatro formaciones políticas han iniciado ya conversaciones en la ciudad. Se trata de Podemos, Plasencia en Común (PeC), Izquierda Unida y Equo. Conversaciones que están en fase inicial y que seguirán así hasta que los diferentes partidos concluyan los procesos internos en los que hoy están inmersos. «Pero nuestra intención, y motivo por el que ya hemos hablado con estas formaciones, hemos iniciado las conversaciones, es consensuar en el futuro una candidatura entre todas, en una asamblea abierta, con la que acudir a las próximas elecciones municipales en Plasencia», asegura Mavi Matas, secretaria general de Podemos en la ciudad del Jerte.

Esta formación concluirá su proceso interno el próximo mes con la elección, en primarias, de su propia candidatura local. «De este modo contaremos así con las personas que deben llevar a cabo la negociación con el resto de formaciones». También, añade Mavi Matas, «con asociaciones y colectivos sociales que estén interesados en la formación de una candidatura única, de la que quieran formar parte y con la que se encuentren representados».

José Luis Díaz: «No repetiré como candidato a la Alcaldía por parte de Extremeños»

Una línea que, en principio, también respalda Plasencia en Común. «Estamos a favor de que las conversaciones continúen y de que logremos formar una candidatura abierta, única y de consenso con la que concurrir a los próximos comicios», detalla Abel Izquierdo. «Una candidatura instrumental en la que también pueda participar la ciudadanía; por tanto, no una coalición clásica de partidos en la que las diferentes formaciones que la integran van repartiéndose los puestos de esa candidatura», deja claro. El hoy concejal de PeC en el Ayuntamiento mantiene que «la lista única debe ser elegida también en unas primarias, porque yo no quiero un matrimonio por conveniencia».

El acuerdo o no respecto a la fórmula sobre cómo elegir esa candidatura de consenso que represente a estas fuerzas determinará posiblemente si las conversaciones iniciadas llegan o no a buen puerto. Pero, por el momento, tanto Abel Izquierdo como Mavi Matas consideran que sería positivo lograr esa candidatura de consenso entre formaciones y colectivos sociales que se sientan representados en una misma propuesta electoral.

La coordinadora local de IU, Sandra Martín, también confirma que las conversaciones se han iniciado y que el objetivo es alcanzar esa candidatura única de consenso con Podemos, Equo y PeC. Aunque, como el resto, considera que el inicio de las conversaciones no conlleva que se logre finalmente un acuerdo respecto a una lista que represente a todos.

Una lista en cuya negociación tanto Podemos como PeC consideran que se podría incluir al partido Extremeños, de la misma forma que a nivel regional se está debatiendo ya con la formación para alcanzar este mismo objetivo.

«Consideramos que las conversaciones también podrían incluir a Extremeños porque hay personas dentro de esta formación con las que podemos alcanzar un acuerdo y podemos estar en la misma línea», explica Mavi Matas. Pero deja claro que esas conversaciones solo se iniciarían con este partido «si su actual concejal en el Ayuntamiento, José Luis Díaz, no es el próximo candidato; con él, desde luego, no será posible negociación alguna», afirma tajante la secretaria local de la formación morada .

Sin embargo, IU rechaza negociar con Extremeños «aunque cambien de candidato», señala Sandra Martín. «No tenemos nada que hablar con un partido que, con José Luis Díaz en el Ayuntamiento, lleva apoyando toda la legislatura al Gobierno local del PP; por eso, con o sin él de candidato, no creemos que haya nada que negociar».

José Luis Díaz, el hoy concejal de Extremeños en el Ayuntamiento de Plasencia, deja claro, por su parte, que no volverá a repetir como candidato de esta formación a los próximos comicios locales. Aunque su intención es terminar la legislatura, «no voy a repetir como candidato vaya o no Extremeños en coalición con esos partidos, una opción, por otro lado, que creo que sería positiva para la formación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos