Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Lucas Vela Paredes, después de superar la enfermedad. Cedida
«No podemos dejar pasar el calvario que ha sufrido nuestro hijo Lucas»

«No podemos dejar pasar el calvario que ha sufrido nuestro hijo Lucas»

Santiago Vela y Cristina Paredes aseguran que las altas dosis de un fármaco generaron el problema médico sufrido por el menor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de diciembre 2019, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando llegó a casa después de un mes y medio de periplo hospitalario, su hermana Zoe no le reconoció, recuerda con lágrimas en los ojos su madre, Cristina Paredes. Un dato solo con el que ilustra los daños físicos, aún hoy a la vista, sufridos por su hijo Lucas.

Tanto ella como su marido, Santiago Vela, creen que la enfermedad diagnosticada al menor, el síndrome Stevens Johnson –la piel se comienza a ulcerar, estalla en ampollas y luego se cae– fue consecuencia de una mala prescripción médica inicial que después no se supo reconducir en el Hospital de Badajoz. Desde allí, «tras una semana en la que el niño solo empeoró, accedieron a trasladarle a La Paz;creíamos que iba a morir», afirma su padre.

La familia ha denunciado al Servicio Extremeño de Salud (SES). «Porque no podemos pasar por alto lo que ha ocurrido, el calvario que ha sufrido Lucas», señalan Santiago y Cristina.

El perito médico al que su defensa judicial ha solicitado un informe señala que existió «deficiente indicación prescrita», porque la dosis de un fármaco llamado Lamictal «era muy superior a la que debía darse, casi el cuádruple y se administró junto a Valproato (Depakine), lo que acredita la relación de causalidad entre la deficiente actuación médica y el daño ocasionado». Con este informe, los padres de Lucas han acudido a los tribunales.

El SES solo indica que está a disposición de la justicia para lo que solicite durante el proceso abierto

El SES, por su parte, indicó este lunes a este diario que no entra a valorar este caso desde el momento que está judicializado. A partir de ahora, añadieron fuentes del Servicio Extremeño de Salud, está a disposición de la justicia para lo que solicite durante el proceso.

Este caso arrancó el 13 de febrero de 2018. «Llevé al niño –entonces tenía 10 años– a la pediatra porque tenía las encías inflamadas», recordaba este lunes su madre. Llevaba tres semanas tomando Lamictal «y aunque saltó la alarma del ordenador porque al parecer era incompatible con otros fármacos que estaba tomando el niño, la pediatra, que no era la suya, consideró que lo que presentaba Lucas sería vírico y que no habría problema con los medicamentos, puesto que se los había prescrito su neurólogo pediátrico del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres».

Sin embargo, ese mismo día, ya por la tarde, Cristina llevó a Lucas al Hospital de Plasencia, ciudad en la que la familia reside desde 2005, «porque tenía fiebre y no conseguía bajársela». El menor fue ingresado y después de algunas pruebas se le diagnosticó el síndrome Stevens Johnson.

Recuperación y secuelas

Comienzan a tratarle, pero el niño no mejora y, por eso, apenas tres días después le trasladan a Badajoz, «porque allí hay una UCI pediátrica», continúa Cristina. «El problema es que no le ingresan en la UCI hasta casi el final de la semana que permanece allí; días de mucho sufrimiento, escuchamos los gritos de dolor de nuestro hijo».

Todo cambia cuando llega a la UCI de La Paz. «Le duermen directamente para que deje de sufrir y empiezan a trabajar con él todos los especialistas, porque tiene dañados el hígado, los pulmones, los riñones, la vesícula... Pero todos coordinados por los dermatólogos y Lucas empieza a recuperarse».

El 27 de marzo de 2018 recibió el alta hospitalaria, no médica. Después siguen meses de revisiones y curas, que aún no han terminado. Además de daños en la piel y órganos, Lucas tiene úlceras corneales que hacen que no soporte la luz, y que le obligan a ir casi siempre con gafas de sol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios