Plasencia triplicará su energía con cuatro nuevos parques de renovables

Parque eólico de 'El Merengue' en funcionamiento. :: Hoy/
Parque eólico de 'El Merengue' en funcionamiento. :: Hoy

Los proyectos avanzan favorablemente hasta el momento tanto en la Junta de Extremadura como en el Ayuntamiento placentino

LUCÍA SEMEDOPLASENCIA.

Los cuatro nuevos proyectos de parques de energías limpias, dos plantas fotovoltaicas y dos eólicas, triplicarán la energía que la capital del Jerte genera actualmente. Si llegan a buen puerto, estas iniciativas supondrán un impulso a favor de las energías sostenibles en la región, una tendencia que ya se hizo visible con la puesta en marcha del primer parque eólico en Extremadura en la sierra del Merengue. Y, según el Ayuntamiento, es más que probable que esto suceda.

Así lo ha confirmado el edil de Medio Ambiente y Energías Renovables, Sergio López, en una comparecencia ayer ante los medios de comunicación, donde ofreció datos sobre el estado en el que se encuentra cada uno de estos proyectos.

Más información

En cifras, los dos parques eólicos supondrán 50 y 10 megavatios (MW), mientras las dos plantas fotovoltaicas alcanzarán los 20 MW cada una. Hay que recordar que el parque eólico del Merengue, actualmente a pleno rendimiento, genera en torno a 20 MW.

Aunque actualmente los parques están muy lejos de comenzar a edificarse, las empresas continúan con los trámites administrativos para convertirlos en una realidad, tanto con el Ayuntamiento como con la Junta de Extremadura.

En este caso, es el segundo parque eólico de Naturgy, bautizado como 'El Merengue 2', el que ha avanzado más en los trámites tanto con el Ayuntamiento como con la Junta de Extremadura. Contará, según la empresa, con 15 aerogeneradores y estará alejado del primer parque de esta firma en la ciudad, funcionando de forma totalmente independiente.

En el caso de la planta fotovoltaica que también propuso Naturgy, el proceso es más lento, ya que requiere un cambio en la catalogación del suelo que, si bien sí admite plantas eólicas, no contempla las plantas de energía solar. El Ayuntamiento ha confirmado que ya están trabajando en la modificación puntual que requiere el Plan General Municipal para hacer posible este proyecto.

En la misma situación se encuentra el parque solar de la empresa Lusitania Renovables.

El último de los parques lo proyecta la firma Proyectos Energéticos de Extremadura, compuesto por cinco aerogeneradores según los datos que aportaba esta empresa.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, los parques estarán en el término municipal pero alejados del núcleo urbano, la mayoría de ellos en la zona sur.