Borrar
La calle Cartas, una de las que acumula más quejas por el ruido. :: Hoy
Plasencia trabajará para mejorar la calidad de su aire

Plasencia trabajará para mejorar la calidad de su aire

La ciudad deberá también elaborar normativas para reducir la contaminación lumínica y los niveles de ruido

LUCÍA SEMEDO

PLASENCIA.

Lunes, 26 de agosto 2019, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Plasencia elaborará nuevas ordenanzas relacionadas con el medio ambiente que tendrán como fin mejorar la calidad del aire, así como reducir la contaminación lumínica y mejorar la recogida selectiva de residuos urbanos.

Así lo ha expresado Sergio López, edil de Medio Ambiente. Estas medidas responden a un estudio realizado por el Tribunal de Cuentas que, tras valorar la calidad del aire en poblaciones mayores de 10.000 habitantes, señaló a las grandes ciudades extremeñas, entre las que se encuentra Plasencia, para elaborar normativas que regulen estos focos de contaminación.

López ha indicado que esperarán a recibir el informe completo, que cuenta con unas 300 páginas, para estudiar cuales son las medidas que este tribunal recomienda llevar a cabo. Después, realizarán varios estudios sobre la contaminación del aire, la contaminación lumínica y la recogida de residuos urbanos con el fin de determinar cual es la situación actual de la localidad.

El edil de medio ambiente asegura que se pondrán a trabajar en estos nuevos reglamentos

Medidas en marcha

Sin embargo y aunque aseguró que se pondrán a trabajar en estas materias a la mayor brevedad, López aseguró que, aunque no existen ordenanzas concretas centradas en estos asuntos, «desde el Consistorio estamos llevando a cabo actuaciones relacionadas con estos ámbitos».

De esta forma el edil defendió que hay otros proyectos que indirectamente mejorarán estos asuntos medioambientales. Por ejemplo, la creación de nuevas rotondas y la reestructuración del tráfico en varios puntos de la ciudad, que «acorta los trayectos y favorece la fluidez del tráfico, lo que supondrá una mejora en los niveles de CO que se podrá apreciar en un tiempo».

Entre las peticiones del Tribunal de Cuentas la primordial es la creación de las nuevas ordenanzas que hagan referencia a estos niveles de contaminación y a su reducción. Deberá, de esta manera, aprobar planes y programas que mejoren su calidad y sigan las líneas de los proyectos regionales de protección de la atmósfera, que pasan por la restricción del tráfico a los vehículos más contaminantes entre otras medidas.

A esto se suma la revisión de mapas de ruido, que permitirán la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica de las distintas zonas de la ciudad.

El Tribunal también marca deberes relacionados con la contaminación lumínica: establecer cuales son las zonas más afectadas por la misma en el término municipal y declarar, si fuera necesario, zonas de especial protección.

Por último, se recomienda también implantar en la capital del Jerte sistemas de recogida separada de los biorresiduos, con el fin de determinar cuales son aptos para el compostaje frente a aquellos que no sean válidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios