Plasencia registró más de un 80% de ocupación hostelera este puente

Actividades en el casco histórico placentino con motivo del Martes Mayor. :: Hoy/
Actividades en el casco histórico placentino con motivo del Martes Mayor. :: Hoy

La asociación de hosteleros y alojamientos turísticos celebra las buenas cifras, que compensan los escasos registros de julio

LUCÍA SEMEDOPLASENCIA.

Agosto es un mes prolífico para el turismo en la capital del Jerte. Así lo han reiterado desde la Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (Altup), desde donde confirman que la ocupación hostelera ha oscilado entre el 80% y el 85% durante los días del puente de agosto.

Teo Magdaleno, presidente de este colectivo, ha puesto de manifiesto que agosto es el mes más prolífico del verano en cuanto a estancias se refiere tras unos meses de junio y julio «complicados» a la hora de atraer turistas.

«Las reservas bajan una vez terminan las ferias» explicó el presidente, que calificó de «flojo» el mes de julio en cuanto a pernoctaciones se refiere.

El puente de agosto y las actividades que se plantean durante el mes (el Martes Mayor, el festival Folk Plasencia, la iniciativa cultural '20 a la Isla'...) suponen para los hosteleros una «recuperación de las malas cifras anteriores».

Los hábitos en cuanto a reservas han cambiado, o eso han podido percibir los hosteleros. «Antes las reservas se hacían con un mes de antelación o quince días y ahora se hacen con una semana de antelación como mucho y, a veces, incluso de un día para otro», explicó Magdaleno.

El presidente indicó que los días de diario, de domingo a viernes, son la asignatura pendiente. Los registros en esos días suelen ser de una única noche, motivado habitualmente por cuestiones laborales. Desde Altup creen que esto podría paliarse con más actividades durante la semana, en lugar de concentrarlas los fines de semana.

A nivel general, no obstante, el presidente de Altup cree que la situación ha mejorado en los últimos años. «No quiero ser tan triunfalista como lo son en unas administraciones ni tan negativo como lo son en otras, pero creo que estamos mejor. La crisis no ha desaparecido, pero en términos de turismo, los últimos años han sido mucho más optimistas» explicó.

Iniciativas ambiciosas

Altup tiene una serie de medidas propuestas que, aún conscientes de que son ambiciosas, creen que serían muy positivas para el turismo veraniego. Una de ellas es crear una playa de agua dulce en Plasencia, como la que existe en Orellana. Magdaleno informó de que próximamente realizarán un viaje a esta localidad para reunirse con representantes políticos y hosteleros y conocer cómo funciona este recurso.

«Hay que potenciar los espacios con agua y hacer más iniciativas que palien el calor de verano» explicó el presidente. Aunque han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Plasencia esta propuesta, Magdaleno indicó que nunca han recibido una respuesta directa.