Plasencia recupera la atención a los turistas los domingos tras cuatro meses sin servicio

Plasencia recupera la atención a los turistas los domingos tras cuatro meses sin servicio

«Nuestra intención es abrir el próximo 31, una vez están seleccionados los dos auxiliares que completan la plantilla», dice Isidro Rodríguez

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Después de cuatro meses de cierre dominical, la Oficina Municipal de Turismo (OMT) volverá a atender a los visitantes a partir del 31. Es el domingo fijado por el concejal delegado del área, Isidro Rodríguez, para recuperar un servicio imprescindible ante la llegada de la mejor temporada para el sector turístico en la ciudad del Jerte.

«Nuestra previsión, y para ello estamos trabajando, es abrir de nuevo los domingos y hacerlo a partir del día 31, el último domingo de este mes, porque ya han sido seleccionados los dos auxiliares de Turismo que necesitábamos para completar la plantilla», explica. «El tribunal encargado del proceso de selección se reunirá el próximo martes y a partir de este momento solo restará la firma del contrato para que los auxiliares se incorporen y se puedan reestructurar los horarios, por lo que si todo se desarrollara con normalidad y no surgen imprevistos, a partir del 31 de marzo la Oficina Municipal de Turismo volverá a abrir los domingos».

Cabe recordar que este servicio se dejó de prestar el pasado diciembre, porque desde ese mes solo son tres, en lugar de cinco, las personas que trabajan en la OMT, porque el Ayuntamiento no encontró candidatos para las dos plazas de auxiliares turísticas que se habían ofertado dentro de Plan de Empleo y Experiencia, que hace posible contratos anuales de noviembre a noviembre. Por eso, desde que el pasado noviembre finalizó el último contrato, ambas plazas han permanecido vacantes.

Tal como entonces explicó la edil de Personal, Sonia Grande, el motivo de no encontrar candidatos estuvo en las exigencias de la última convocatoria. Porque «además de tratarse de parados de larga duración y contar con un B2, decidimos aplicar el criterio de discapacidad a estas dos plazas, como a las de auxiliares administrativos y de biblioteca, por ejemplo, por tratarse de puestos que requieren menos esfuerzo físico». Y la consecuencia fue que no se encontraron candidatos con estos requisitos para las dos plazas de auxiliares de Turismo.

Por eso, para resolver la situación cuanto antes, el Gobierno local optó por destinar fondos propios a la contratación durante seis meses de estos auxiliares y seleccionarlos por una valoración de sus méritos. Han sido siete los candidatos admitidos al proceso.

El centro de recepción del norte volverá a licitarse

La atención a los turistas se resintió desde el pasado diciembre porque la Oficina Municipal de Turismo cerró sus puertas, por falta de personal, los domingos. Sin embargo, hasta finales de enero la carencia se pudo cubrir con el centro de recepción del viajero del norte de Extremadura que, de la mano del empresario Raúl Virosta, se abrió hace dos años en la Puerta Talavera. Pero el 24 de enero, cuando se cumplieron los dos años de contrato iniciales, el centro se cerró.

Aunque cabía la posibilidad de una prórroga por otros dos, Virosta decidió no continuar. «Han surgido nuevas oportunidades de negocio y hemos abandonado el centro de recepción, porque no podemos atender a todo, no podemos mantenerlo abierto», explicó entonces el empresario.

El equipo de gobierno quiere volver a abrir este centro y para ello se está ultimando el pliego de condiciones. Según señaló ayer el concejal de Turismo, Isidro Rodríguez, «este pliego estará listo a finales de abril y, por tanto, el centro de recepción del visitante volverá a salir a licitación», declaró. Desde su punto de vista, «es un servicio necesario y útil, que complementa perfectamente a la Oficina de Turismo especialmente para la atención a colectivos numerosos que se acerquen a conocer la ciudad, pero también las comarcas del norte».