Plasencia reclama un nuevo juzgado de lo penal y otro de primera instancia e instrucción

Imagen del Palacio de Justicia de Plasencia. :: hoy/
Imagen del Palacio de Justicia de Plasencia. :: hoy

A. B. H.

Los 70 abogados y 20 procuradores de Plasencia reclaman que se abran en la ciudad un nuevo juzgado de lo penal y otro más, que sería el quinto, de primera instancia e instrucción.

Según justifican en el escrito que han elaborado al respecto, la creación de los dos nuevos juzgados es necesaria «por el aumento de asuntos como consecuencia de la crisis económica y por el incremento de la litigiosidad».

Aseguran que el segundo juzgado de lo penal es necesario para aliviar la sobrecarga de trabajo que soporta el único que hay en la actualidad, que engloba a los partidos judiciales de Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria, y que «asume el doble de carga procesal que cualquier otro juzgado de lo penal de toda Extremadura».

Una sobrecarga de trabajo que justifica igualmente, según los abogados y procuradores, la petición del quinto juzgado de primera instancia e instrucción en una ciudad que, aclaran, cuenta con 200 asuntos civiles más al año por juzgado que por ejemplo Navalmoral, donde se acaba de crear uno.

Además, recuerdan, el Palacio de Justicia de Plasencia tiene espacio suficiente para las dos nuevas sedes que reclaman, sin que fuera necearía, por tanto, la construcción o ampliación de nuevos juzgados.

De momento, el escrito elaborado por abogados y procuradores está siendo firmado también por funcionarios de los juzgados y cuenta ya con el apoyo explícito de la Junta de Jueces de Plasencia y los colegios oficiales de abogados y procuradores de Cáceres. Ayer, además, fue respaldado de forma unánime por todos los grupos políticos del Ayuntamiento. Ahora, los promotores buscarán el respaldo de las mancomunidades y después solicitarán una reunión con la ministra de Justicia.

 

Fotos

Vídeos