Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Plasencia se queda sin pisos de alquiler

Plasencia se queda sin pisos de alquiler

«Hay gente desesperada porque no hay manera de encontrar una vivienda en una ciudad en la que la demanda supera a la oferta», alertan las inmobiliarias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de febrero 2021, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si tuviéramos una decena de pisos ahora mismo los alquilaríamos sin problema», asegura José Luis Iglesias, gerente de Pymecon (federación regional de la pequeña y mediana empresa de construcción y afines de Extremadura) y propietario de la inmobiliaria Invicas.

Pero el problema es que ni la suya ni el resto de inmobiliarias de la ciudad tiene una decena de pisos para alquilar. «Es que no los hay, hay un déficit muy importante y, por eso, todo lo que sale se alquila; nosotros en estos momentos tenemos dos pisos para alquilar, pero quizás mañana ya no tengamos ninguno», señala Yolanda Sánchez Rivera, de la inmobiliaria Alfa.

«La situación ya era mala, pero la pandemia la ha empeorado porque ha generado mucha incertidumbre por la situación económica que hay y nada se mueve; nosotros tenemos en estos momentos solo tres pisos», ahonda Noelia Sánchez Periáñez, de la inmobiliaria Periáñez.

«Hay inquilinos que piden cláusulas covid para no tener que pagar si les confinan y teletrabajan»

«Hay propietarios que prefieren no poner sus pisos en el mercado y no correr riesgos de impago»

«Hay una escasez clara de viviendas para alquilar porque la situación económica no es propicia para la compra», explica Puerto Caballero, de la inmobiliaria Caballero. «Y entonces muchos optan por continuar de alquiler, porque no pueden asumir una hipoteca», indica Yolanda.

La incertidumbre económica y el aumento del paro y de los trabajadores en Erte que está suponiendo la covid-19 está detrás del déficit no ya de unifamiliares –muy demandados tras el confinamiento– sino también de pisos para alquilar que hay en Plasencia. «Lo que está suponiendo que nos encontremos con gente desesperada porque hay muy poco», resume José Luis Iglesias.

«Tenemos médicos, profesores, estudiantes, personas que vienen a los juzgados que no encuentran dónde vivir», corrobora Yolanda Sánchez.

Desde el punto de vista de las inmobiliarias, la pandemia ha venido a empeorar una situación que ya era complicada antes, «porque la ciudad tiene un parque de viviendas de alquiler muy limitado», en palabras de José Luis Iglesias. «Pero ahora se ha complicado más porque hay propietarios que, aunque se encuentren con sus pisos vacíos, prefieren no alquilarlos y no correr riesgos de impago por parte de los inquilinos».

«La nueva normativa surgida con la pandemia ha empeorado la situación, porque cuánto más se restringe la norma, menos se alquila», afirma Puerto Caballero. «Ahora si los inquilinos están en Erte no se puede cortar la luz y el propietario, que igual está pasando una situación complicada también, la tiene que pagar». Y, además, añade Iglesias, «hay inquilinos que piden unas cláusulas covid, el no tener que hacer frente al pago del alquiler si les confinan y tienen que teletrabajar porque lo harían desde su casa; y así es muy complicado todo», dice Iglesias.

Por eso, concluye, «nosotros, en Pymecon, estamos estudiando la opción de que se construyan promociones de pisos para alquiler, porque es un problema grande el que tenemos, pero se necesitaría la colaboración pública que avalara el pago de los alquileres si los inquilinos no pudieran en algún momento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios