Plasencia potencia el turismo ornitológico con seis puntos de interés

Cigüeñas blancas sobrevolando las torres de la Catedral. :: Hoy/
Cigüeñas blancas sobrevolando las torres de la Catedral. :: Hoy

El Ayuntamiento elaboró una guía que recoge la información de estas zonas y las especies que se pueden encontrar en cada una de ellas

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

El turismo ornitológico es uno de los puntos fuertes de la capital del Jerte que, por su proximidad a Monfragüe, se beneficia del recurso natural que suponen las aves y de los visitantes que llegan de otros países. Para ello, la ciudad cuenta con siete puntos de interés para los aficionados y profesionales del avistamiento de estas especies recogidos en una guía disponible en la Oficina de Turismo.

Según explicó uno de los técnicos de esta oficina, Ismael Martín, el turista que viene a Plasencia en la actualidad «busca turismo cultural, pero también mucho turismo de naturaleza» lo que convierte las aves en un recurso de interés. Además, se trata de un tipo de viajes que suponen grandes desembolsos económicos, ya que conllevan periodos largos de pernoctaciones para los que los realizan.

Las guías 'Pio' recogen no solo las especies que se pueden localizar en el término municipal y sus proximidades, sino también los lugares adecuados para encontrarlas.

Plasencia cuenta con una ZEPA urbana que protege al cernícalo primilla y a la cigüeña blancaLa iglesia de Santo Domingo, La Isla y la Catedral son algunos de los puntos destacados

El cernícalo primilla

Plasencia es desde hace varios años una zona de especial protección de aves (ZEPA) urbana a por la cantidad de cernícalos primilla que se encuentran en el casco antiguo. También hay una importante colonia de cigüeña blanca protegida por este distintivo.

El primero de los puntos de interés se encuentra ubicado en Santo Domingo, en la zona en la que confluye con el Palacio del Marqués de Mirabel, el Parador Nacional y la iglesia de San Nicolás, donde se puede ver a estas aves sobre volando sus colonias y edificando sus nidos durante los meses de primavera e invierno.

El segundo punto, también por la existencia de una numerosa colonia de cernícalos primilla, es la catedral, que adquiere gran valor dada la facilidad que ofrece para observar el vuelto de estos pájaros durante la mañana y la última hora de la tarde.

La Isla

El gran punto verde de Plasencia permite la observación de varias especies, como el petirrojo, el martín pescador o el ánade azulón. Son en su mayoría especies pequeñas que encuentran en este paraje y en sus árboles y arbustos espacios adecuados para sus nidos.

Lo mismo ocurre en la zona de el Cachón, donde se divisan garzas, vencejos y golondrinas.

San Lázaro, la presa y el monte Valcorchero completan la lista de espacios de observación de aves en la ciudad.

Existen pocos lugares donde las ZEPAS sean urbanas y se encuentren en el interior de una localidad, confluyendo con el casco histórico. La promoción de estos espacios ha llevado a la ciudad a participar en eventos como la Feria de Turismo Ornitológico (FIO) de Monfragüe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos