Plasencia pide reabrir el túnel de San Lázaro para iniciar la vía verde tras 13 años cerrado

Imagen del túnel de San Lázaro, tapiado desde el año 2005. :: david palma/
Imagen del túnel de San Lázaro, tapiado desde el año 2005. :: david palma

Considera que se trata de la mejor opción para comenzar el sendero por el viejo trazado del tren de la Ruta de la Plata

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Lleva trece años clausurado. El Ayuntamiento decidió cerrarlo en 2005 por «motivos de salubridad», esto es porque se trataba de un espacio frecuentado por habituales al consumo de drogas. Son 180 metros con un trazado recto. Es el túnel de San Lázaro, pertenece a la línea de ferrocarril Palazuelo-Astorga y el Gobierno local reclama a la Junta su reapertura.

El motivo de la petición es que considera que se trata de la mejor opción para iniciar en Plasencia la vía verde, la senda peatonal que se está construyendo sobre el antiguo trazado del tren Ruta de la Plata. Un camino que está a punto de culminarse, aunque ya en uso, entre Béjar y Casas del Monte y que ahora toca continuar hasta Plasencia. Por eso, con motivo de la planificación de las actuaciones que está previsto que se acometan en la zona sobre el antiguo trazado del ferrocarril Palazuelo-Astorga, en este caso entre Plasencia y Jarilla, el Ayuntamiento lanza su propuesta.

La reapertura del túnel de San Lázaro es la mejor opción para iniciar la vía verde en la ciudad del Jerte según el Gobierno local. Las otras dos alternativas estudiadas afectarían a parcelas de titularidad privada, en un caso, y en otro exigiría la construcción de caminos que no existen en la actualidad. Por tanto, obstáculos que motivan el rechazo de estas opciones.

El nuevo recurso se suma al traslado del colegio de San Miguel y las mejoras previstas en la estación

De ahí la apuesta por el túnel. Porque esta posibilidad permite que la vía verde transcurra por el camino del trazado originario, siguiendo el sentido del camino natural Ruta de la Plata, se recupere un espacio en desuso -hoy el túnel está tapiado- y degradado y, además, se ponga en valor una zona en la que se ubicará el futuro colegio de San Miguel, según la justificación del Ayuntamiento. Sin olvidar que el adecentamiento del espacio complementaría las mejoras previstas en la estación de tren de Plasencia, con nueva zona de restauración y aparcamiento.

En definitiva, una actuación que supondría un impulso notable al barrio de San Miguel, a la zona sur de la ciudad en particular, y a Plasencia, en general, que contaría así con un recurso turístico más y de uso para todos sus habitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos