Plasencia, en la nueva peli de Trueba

Lucía Jiménez, Fernando Ramallo y David Trueba (derecha), en la librería La Puerta de Tannhäuser el 18 de mayo de 2017. :: cedida/
Lucía Jiménez, Fernando Ramallo y David Trueba (derecha), en la librería La Puerta de Tannhäuser el 18 de mayo de 2017. :: cedida

Varias escenas de 'Casi 40' fueron rodadas en La Puerta de Tannhäuser, La Isla y la plaza de Ansano | La grabación en la librería se llevó a cabo durante la presentación de un libro del director sin que el público supiera que era para una película

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

El 18 de mayo de 2017 el escritor y cineasta David Trueba estuvo en la librería placentina La Puerta de Tannhäuser para presentar su libro 'Tierra de campos', acompañado por los actores Lucía Jiménez y Fernando Ramallo. Lo que no sabía el público que ese día abarrotó el establecimiento era que la presentación formaría parte de la nueva película de Trueba, 'Casi 40', que se estrenó el pasado 29 de junio, donde aparecen también escenas rodadas en otros espacios de la ciudad como La Isla, la plaza de Ansano o la terraza del restaurante Casa Juan.

«Había cámaras, pero tanto la gente como nosotros mismos pensamos que sería para alguna especie de documental», apunta Álvaro Muñoz. «La verdad es que fueron muy discretos, en ningún momento dijeron nada de que estaban rodando una peli», añade Cristina Sanmamed. Ambos son los copropietarios de La Puerta de Tannhäuser, librería convertida ya en referente literario de Extremadura por su intensa actividad cultural, basada sobre todo en presentaciones de libros como la que ese día realizó David Trueba.

El acto fue anunciado con el atractivo de que en él estarían también Lucía Jiménez y Fernando Ramallo, los dos actores que en 1996 protagonizaron 'La buena vida', primera película dirigida por Trueba, y que ahora vuelven a interpretar a los personajes principales de 'Casi 40'. Ellos fueron los encargados de leer en la presentación pasajes del libro, y Lucía Jiménez interpretó una canción, momento que aparece en una de las escenas de la película.

El filme fue presentado en el Festival de Málaga el pasado mes de abril. Cuenta el reencuentro de dos amigos que tuvieron una historia de amor siendo niños. Ella se convirtió en una cantante de éxito que dejó su carrera por voluntad propia y él, que ahora vende cosméticos, quiere ayudar a que ella vuelva a los escenarios y le organiza una gira por España.

El hecho de rodar en lugares como Plasencia, Burgos, Salamanca o Segovia era algo que atraía a David Trueba a la hora de contar esta historia. En la presentación dijo que 'Casi 40' también es una reivindicación de que «hay España fuera de las grandes capitales, y de que no todo tiene que pasar por Missouri». También hay en 'Casi 40' una reivindicación de la cultura y de los libros, cosas que «nos hicieron felices y que han desaparecido por el vértigo de la inmediatez», en palabras el director. De ahí que entre los escenarios para el rodaje eligiera las tres librerías del grupo La Conspiración de la Pólvora, que son La Puerta de Tannhäuser, en Plasencia; Letras Corsarias, en Salamanca; e Intempestivos, en Segovia.

La actriz protagonista, Lucía Jiménez, señaló en la presentación que «la música es muy importante para la película y para mi personaje, pero también para mí», y destacó el «poder increíble que tiene la música para manejar las emociones». 'Casi 40', afirmó Jiménez en declaraciones recogidas por Efe, «tiene alma, esencia y emoción. Ha sido un proyecto único en mi vida».

Para Fernando Ramallo, su personaje quiere saber qué fue de su amor. Ahora es vendedor de cosméticos y entiende que «la vida le ha hecho que se conforme. A él, el recorrido que le interesa es hacer ese viaje con Lucía. Dice que quiere ayudarla, pero creo que lo hace por él».

La película fue estrenada el pasado 29 de junio, pero se da la paradoja de que, aunque parte de ella fue rodada en Plasencia, en estos momentos aún no puede verse en la ciudad ni en ningún otro cine de Extremadura, presumiblemente porque ha sido lanzada con un número de copias no muy elevado. «Nosotros nos iremos a verla a Madrid», señalan resignados Álvaro Muñoz y Cristina Sanmamed.

Es previsible no obstante que 'Casi 40' llegue a los cines de la región en las próximas semanas y los placentinos puedan ver entonces las escenas en las que aparece su ciudad en la gran pantalla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos