Plasencia inaugura una rotonda dedicada a las víctimas del terrorismo

La rotonda se ubica en la confluencia de las avenidas de Salamanca, Virgen del Puerto, La Salle y Juan Carlos I/DAVID PALMA
La rotonda se ubica en la confluencia de las avenidas de Salamanca, Virgen del Puerto, La Salle y Juan Carlos I / DAVID PALMA

En el acto ha estado presente la presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo María de los Ángeles Pedraza

EFE

Plasencia ha inaugurado hoy la rotonda dedicada a las víctimas del terrorismo, en un acto en el que la presidenta de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María de los Ángeles Pedraza, ha reivindicado este tipo de acciones para «exigir verdad, memoria, dignidad y justicia».

En el acto se ha realizado una ofrenda floral al monolito en recuerdo de las víctimas y especialmente de las placentinas, como Vicente Javier Domínguez González, un guardia civil asesinado por el 'comando Madrid' de ETA el 25 de abril de 1986 junto a otros cuatro compañeros en un atentado con coche-bomba en la calle Juan Bravo.

En el acto han participado también el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, y el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, entre otras muchas autoridades y representantes institucionales.

En su alocución, Pedraza ha señalado que «ahora que las víctimas del terrorismo tememos convertirnos en víctimas de la desmemoria y la impunidad, actos como estos son fundamentales para poder exigir verdad, memoria, dignidad y justicia para los nuestros», según recoge un tuit de la asociación.

Por su parte, antes de participar en la inauguración de la rotonda, Monago ha rechazado el acercamiento de presos de la banda terrorista ETA al País Vasco y ha pedido al nuevo Gobierno de España que «tenga siempre en primer lugar a las víctimas» del terrorismo.

Ha recalcado que las familias de las víctimas de ETA «no pueden tener cerca a sus seres queridos porque se los arrebataron» a través del «terror y la intransigencia» y «fuera del marco legal y de convivencia», según informa el partido en una nota de prensa.

Monago ha recordado que 55 de las casi mil víctimas mortales de ETA eran extremeñas, por lo que ha defendido que «hay que honrarlas» porque «no se podría perdonar que nuestros jóvenes no conocieran la auténtica historia reciente de España» que es la de «hombres y mujeres que dieron su vida por un marco democrático y de libertades».

Por ello, ha censurado «ninguna política de aproximación» de presos y ha apostillado que «si pensamos siempre primero en las víctimas, eso nos hará ser una sociedad que no olvide su historia y no cometa errores en el futuro».

La rotonda, en cuyo centro se encuentra una bandera de España de grandes dimensiones, se ubica en la confluencia de las avenidas de Salamanca, Virgen del Puerto, La Salle y Juan Carlos I.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos