Plasencia homenajeará a un vecino que murió en Mauthausen en 1945

Fernando Pizarro y María Jesús Blanco en la presentación del proyecto. :: Andy Solé/
Fernando Pizarro y María Jesús Blanco en la presentación del proyecto. :: Andy Solé

El Ayuntamiento publicará la investigación de la documentalista María Jesús Blanco sobre la vida del placentino Primitivo Izquierdo

LUCÍA SEMEDOPLASENCIA.

Su nombre era Primitivo Izquierdo y nació en 1910. El día exacto de su muerte no está claro aún, pero sí se conoce el año: 1945. Y el lugar: las proximidades del campo de concentración de Mauthausen, en Austria, donde pasó encerrado un periodo de cuatro años bajo el régimen nazi. Estos son algunos de los datos que la documentalista María Jesús Blanco ha hecho públicos, y que forman parte de una investigación que será publicada por el Ayuntamiento de Plasencia. Este documento formará parte del homenaje que la ciudad hará el día 5 de mayo a la figura, desconocida hasta entonces, de este placentino.

Blanco, acompañada por el alcalde, Fernando Pizarro, y la edil de Cultura, Marisa Bermejo, han dado a conocer esta semana la investigación que ahonda en la vida de Primitivo Izquierdo.

Pizarro no ha adelantado datos sobre el homenaje, ya que aún falta tiempo, pero ha explicado que con él pretenden no solo dar a conocer la figura de Primitivo Izquierdo, sino también poner en valor a todos aquellos que murieron y sufrieron represalias durante la II Guerra Mundial.

Tras luchar en el bando republicano, escapó a Francia, donde se alistó para luchar contra los nazis

Como la propia investigadora ha declarado, este proyecto ha supuesto una ardua tarea de recopilación de datos en España, así como en Francia y en Alemania. La obra no está finalizada, ya que aún quedan por esclarecer alguno de los aspectos de la vida de Primitivo Izquierdo.

De Plasencia a Francia

Se sabe que Primitivo nació en 1910 en una calle céntrica de la capital del Jerte. Con el fin de terminar sus estudios viajó a Cáceres, donde tenía familia, y comenzó el servicio militar.

Luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil y después escapó a Francia, donde volvió al ejército, esta vez para luchar contra los nazis. Cuando estos le hicieron prisionero, le enviaron a Mauthausen, uno de los campos de concentración más duros y oscuros del régimen.

La fecha exacta de su muerte no se conoce aún con exactitud, pero la documentalista estima que podría ser incluso el mismo día de la liberación del campo, que marcó el fin del movimiento de Adolf Hitler «o pocos días antes» por lo que Izquierdo quizás no llegó a saborear la libertad tras el rescate.

Blanco no ha querido revelar más datos, que se harán públicos cuando dé a conocer su investigación completa y que, está segura, «sorprenderá a la gente».