Plasencia estrenará una Corporación municipal con mayoría de mujeres

Los 10 concejales de la bancada de la oposición pasarán a ser nueve, pero seis serán mujeres. :: andy solé/
Los 10 concejales de la bancada de la oposición pasarán a ser nueve, pero seis serán mujeres. :: andy solé

De los 21 concejales que el próximo 15 de junio, el día grande de la Feria, tomarán posesión, solo 10 serán hombres

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

No solo Fernando Pizarro hace historia en esta nueva legislatura, al lograr su tercera mayoría absoluta. También lo hace la ciudad, porque por primera vez en la historia de la democracia, tendrá mayoría de concejalas. De los 21 ediles que el próximo sábado, 15 de junio, en el día grande de la Feria por tanto, tomarán posesión de sus actas como representantes municipales, 11 serán mujeres.

Cinco representarán al PP, tres al PSOE, dos a Unidas Podemos y una a Ciudadanos. La lista paritaria con la que el PSOE ha concurrido a los comicios locales y la entrada en el Ayuntamiento de dos formaciones lideradas por mujeres, como son Unidas Podemos (UP), con Mavi Mata y Elena Mejías, y Ciudadanos (Cs), con Paqui García, supondrán un cambio notable en una Corporación liderada hasta el momento por hombres.

Junto a las tres citadas también estarán, por parte del PP, Belinda Martín, Florencia Conejero, Maite Díaz, Marisa Bermejo e Isa Blanco. Y por el PSOE: Guadalupe Aparicio, Eva Nieto y Cristina Corral.

Las mujeres, en esta legislatura, no solo serán mayoría, sino que además liderarán la oposición al popular Fernando Pizarro. Porque de los nueve ediles que se sentarán frente al PP -seis del PSOE, dos de UP y uno de CS- seis serán mujeres. Todas ellas, además de dos del PP, se estrenan en la política municipal. Porque de las 11 mujeres que tendrán sitio en el salón de plenos, como resultado de los votos que los placentinos depositaron en las urnas el pasado domingo, solo tres del PP repiten: Maite Díaz, Flor Conejero y Marisa Bermejo, hasta ahora ediles de Mujer e Igualdad, Servicios Sociales y Cultura.

La función de unas y otras, como la del resto de ediles de la nueva Corporación municipal comenzará a partir del día 15, una vez tomen posesión de sus actas en el salón de plenos. Empezará entonces una nueva legislatura en la que, eso sí, Fernando Pizarro continuará gobernando con una mayoría absoluta. Porque el pasado 26 logró más de 50% de los votos que se emitieron.

En todos los barrios

En concreto, casi 1.600 más que los conseguidos hace cuatro años, hasta alcanzar la cifra de 10.292 votos. Fernando Pizarro ha ganado esta vez en 41 de las 43 mesas repartidas por la ciudad, a excepción de la de San Gil, donde ganó Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y una de las ubicadas en el colegio de La Paz, donde el PSOE fue el partido más votado.

Pero excepto en la entidad menor, en la que Esther Sánchez ha vuelto a ganar las elecciones y por tanto continuará como alcaldesa, el PP ha sido el más votado y ha logrado abultadas diferencias en todos los barrios de Plasencia, incluidos esta vez también, Rosal de Ayala, La Data y San Miguel, en los que tradicionalmente han ganado los partidos de la izquierda.

Pero, sin duda, la victoria del PP ha sido especialmente abrumadora en el centro, en algunos de cuyos colegios ha ganado por más del doble al PSOE, el segundo partido más votado en la ciudad. Ha ocurrido por ejemplo en el Alfonso VIII, en el que el PP ha sumado 926 votos y el PSOE 222, los 1.042 logrados en Miralvalle frente a los 560 del PSOE, o los 1.265 del Inés de Suárez frente a los 631 de los socialistas.