Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Sergio Lopez y Jose Antonio Hernandez, en la presentacion del plan de movilidad. DAVID PALMA
Plasencia diseña un circuito urbano para recorrer la ciudad en bicicleta

Plasencia diseña un circuito urbano para recorrer la ciudad en bicicleta

El Ayuntamiento pide 300.000 euros para dos minibuses eléctricos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de abril 2021, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recorrer el centro urbano a pie, casi la ciudad entera en bici y que el autobús te deje en la misma Plaza Mayor. La apuesta es tener una movilidad sostenible o, lo que es lo mismo, hacer de Plasencia un lugar más cómodo para las personas, colocar al peatón en el centro de las acciones frente a los vehículos y contribuir a reducir la contaminación. Son los objetivos del plan de movilidad, un documento abierto todavía a nuevas propuestas, que hoy ha sido presentado públicamente por los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Sergio López y José Antonio Hernández.

En este documento, que está a disposición de los placentinos en la web pmusafplasencia.com, se detalla tanto la situación de la ciudad en cuanto a movilidad, cuáles son sus principales problemas, y se incluyen las soluciones propuestas para resolverlos y avanzar hacia la movilidad sostenible. Medidas que se reparten en ocho líneas de actuación y que, en algunos casos ya se han ejecutado o están en marcha. Plasencia cuenta con 10 puntos de recarga para vehículos eléctricos por el momento, cuyo fomento se incluye como acción positiva; reducirá el límite de velocidad en el conjunto de la ciudad para mejorar la seguridad vial y la convivencia entre vehículos y peatones; y dispone también de aparcamiento rotatorio tanto en la plaza del Salvador como en la de Obispo Amadeo.

Sin embargo, el resto de medidas incluidas en el plan son una asignatura pendiente. De hecho, responden a las carencias que los ciudadanos han señalado como asuntos a resolver para que Plasencia tenga de verdad una movilidad sostenible: aceras estrechas en buena parte de la ciudad, poco uso de la bicicleta y un servicio de transporte urbano deficiente.

Plataforma de carga y descarga

Para resolver estas carencias se propone ampliar los acerados de las calles con el fin de que transitar por ellos sea más fácil y cómodo, habilitar paseos peatones desde los aparcamientos públicos -Isla, Velázquez y Eulogio González- para sacar el coche del centro histórico, fomentar el uso de la bici y los llamados vehículos de movilidad personal, modernizar el autobús urbano y crear un plataforma para la carga y descarga, de tal modo que los vehículos, algunos pesados, no tengan que circular por las calles del casco histórico y llegar hasta la Plaza Mayor, con las molestias que ello acarrea para los peatones y el deterioro constante del pavimento que supone.

Tanto Sergio López como José Antonio Hernández han explicado que, con el fin de avanzar en la puesta en marcha de estas mejoras, el Ayuntamiento trabaja en el diseño de un circuito urbano que permita recorrer la ciudad en bicicleta o patinete. Para ello, según han señalado, se crearán nuevos carriles en las principales avenidas donde sea posible para conectar con los ya existentes, habilitando a su vez aparcamientos en diferentes puntos de la ciudad para estos nuevos vehículos.

En cuanto a la modernización del autobús urbano, más allá de las mejoras que llegarán con las iniciativas incluidas en Red.es que, entre otras cosas, permitirán conocer a los usuarios que estén en las paradas el tiempo que resta para que el bus llegue, se quiere mejorar el servicio haciendo posible que el autobús acceda hasta la misma Plaza Mayor. Para eso se necesitan minibuses eléctricos y, para adquirirlos, el Ayuntamiento ha solicitado al IDAE una subvención de 300.000 euros.

Asimismo, para sacar del centro a los vehículos de carga y descarga, en el documento se recoge la creación de una plataforma para estas tareas fuera del casco histórico. Un asunto este, no obstante, que «por el momento no es fácil y será por eso un proyecto de futuro», ha aclarado López.

Participación ciudadana

No obstante, el plan de movilidad sigue abierto a la participación ciudadana. De la misma forma que se ha contado con los placentinos para elaborar el diagnóstico de la situación, también ahora se solicita que estudien las propuestas de mejora a través de la web y que incluyan las medidas que consideren oportunas para conseguir el objetivo de la movilidad sostenible. Además, según han avanzado los ediles, con el mismo fin, conseguir enriquecer las soluciones, el plan se debatirá el próximo 21 con los grupos políticos del Ayuntamiento y el día 28, en el centro cultural de Las Claras, se llevará a cabo una presentación pública a los agentes sociales, asociaciones y colectivos del sector de la discapacidad.

En este plan de movilidad, encargado a la empresa Buchanan, están colaborando el Ayuntamiento y la Diputación, porque es una de las acciones que se financian con los fondos europeos logrados de forma conjunta entre las dos administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios