Plasencia dedica su biblioteca al escritor García Blázquez

Sesión plenaria de ayer, donde se aprobó el acuerdo. :: Andy Solé /
Sesión plenaria de ayer, donde se aprobó el acuerdo. :: Andy Solé

La decisión fue aprobada ayer por unanimidad en la sesión plenaria y aún no se ha confirmado si se realizarán más actos para homenajear al autor

L.S.PLASENCIA.

El Ayuntamiento de Plasencia en pleno ha aprobado por unanimidad el cambio de nombre de la biblioteca municipal que, a partir de ahora, estará dedicada al escritor placentino José Antonio García Blázquez, fallecido el pasado mes de agosto.

De esta forma, el Consistorio busca poner en valor la obra de este autor en un espacio creado para la lectura y el estudio. El alcalde, Fernando Pizarro, reiteró que es una medida que se toma mediante el consenso político, con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. La Asociación de Escritores de Extremadura también ha mostrado su conformidad con esta decisión.

La medida ha obtenido luz verde durante la jornada de ayer, última sesión celebrada, aunque no se ha dado fecha aún para el cambio 'visible' añadiendo elementos identificativos ni se ha confirmado si se realizará un acto institucional. El autor cuenta con una calle con su nombre en la ciudad desde 1997.

Su última novela, 'Amigos y otras alimañas' fue publicado en 2007 por la Editora Regional

Premio Nadal

José Antonio García Blázquez fue uno de los escritores más laureados de la región. Se hizo con el premio Nadal en 1973 por su obra 'El rito' y fue nominado, entre otros, al galardón que otorga la editorial Alfaguara con 'No encontré flores para mi madre' en 1968, aunque este no lo consiguió.

Nació en Plasencia en 1936 y estudió el bachillerato en el centro Gabriel y Galán. Después se trasladó a Madrid para continuar con su formación. Siempre estuvo ligado a las letras y los idiomas, trabajando de traductor en la Organización Mundial del Turismo en Madrid y en Ginebra.

Mientras trabajaba en sus proyectos nunca dejó de lado sus labores de traductor. Ya en 1989, en una entrevista concedida a este diario, afirmaba no querer vivir de escribir «porque creo que se vive muy mal».

Si bien no mencionó a la ciudad de Plasencia como tal, sí es cierto que en sus obras se pueden identificar los elementos de la ciudad como parte de los escenarios que construyó. Muy crítico con el ambiente asfixiante de las pequeñas ciudades de provincias, esta cuestión le llevó a ser fuertemente criticado en más de una ocasión, aunque él mismo llegó a afirmar que se sentía «muy orgulloso» de ser placentino y extremeño. A su origen le achacó «mi manera de novelar, de ver la tierra y el mundo».

A 'El rito' y 'No encontré flores para mi madre' (obra que fue adaptada al cine en 1973 con actrices como Concha Velasco y Gina Lollobrigida), se suman títulos como 'Los diablos', 'Señora Muerte', 'Puerta secreta' o 'La soledad del anfitrión'. 'Amigos y otras alimañas' fue publicada en 2007 por la Editora Regional.