Plasencia crea su 'Abuela Mayorga' para luchar contra la violencia machista

La concejala Maite Díaz junto con la 'Abuela Mayorga'. :: a. solé/
La concejala Maite Díaz junto con la 'Abuela Mayorga'. :: a. solé

Sus 'consejos' llegarán a toda la ciudad, pero se podrán comenzar a leer en las servilletas y azucarillos de una decena de bares de la plaza

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Quien te quiere ni te hace llorar ni te insulta, la violencia no son solo golpes y el amor nunca duele.

Son algunas de las frases, consejos y avisos también que la 'Abuela Mayorga' ofrecerá a grandes y pequeños estén donde estén en la ciudad. El nuevo personaje creado por la Concejalía de Igualdad llega a Plasencia para quedarse. De su mano se pone en marcha, sin límite en el tiempo, una campaña que persigue concienciar sobre la necesidad que hay de educar en igualdad, como la herramienta más eficaz para prevenir y también luchar contra la violencia machista. Por eso, la edil de Igualdad, Maite Díaz, dejó claro ayer que la 'Abuela Mayorga' tiene gafas y pañuelo de color morado, «porque es una abuela feminista».

Es la protagonista indiscutible de los carteles que, por el momento, lucirán en una decena de bares de la Plaza Mayor, para mostrar así su adhesión a la campaña contra la violencia de género. Además, en estos establecimientos, habrá dípticos en los cuartos de baño con los consejos de la abuela, de la misma forma que se podrán leer en servilletas y azucarillos.

Se trata solo de la primera actividad de la 'Abuela Mayorga'. Después, «su sabiduría y experiencia llegarán a otros muchos lugares de la ciudad, además de a colegios e institutos, para alcanzar a más gente, a otros sectores, a otros ámbitos».

La 'Abuela Mayorga' se presenta en la semana en la que Plasencia acogerá otras muchas actividades con motivo el próximo 25 del Día Internacional contra la Violencia de Género. Actividades que se ponen en marcha mañana viernes, a las 12 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento con el reconocimiento oficial por su trabajo en favor de las mujeres a María José Ordóñez Carbajal, exdirectora del Instituto de la Mujer. Un día en el que a las 19 horas, en la plaza, y a cargo de Plantagenet, se llevará a cabo un 'flash mob' en favor de la igualdad.

Autodefensa

El 24 habrá un partido de fútbol femenino y el domingo 25, a las 17 horas, con salida desde la plaza, la III marcha contra la violencia de género. Habrá talleres formativos los días 27 y 29 y las actividades continuarán el 13 de diciembre, con un taller de seguridad personal en el edificio de los Servicios Sociales, y el 18, con la presentación otra vez de 'El putero español' en Tannhäuser.

Pero, además, como ya es tradición en la ciudad, el Gimnasio Losan dará clases gratuitas de autodefensa a todas las mujeres interesadas. Serán los días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre, de 17 a 18 horas, y el 1 de diciembre, de 11 a 13 horas. Basta con llamar al gimnasio para apuntarse.

En definitiva, nuevas acciones en favor de las mujeres que se suman a la puesta en marcha por los 28 taxistas placentinos, que esperarán a que las mujeres entren en sus casas por las noches cuando las lleven a sus domicilios. Una iniciativa que ayer Maite Díaz agradeció públicamente, a la vez que recordó a las mujeres que salir de una situación de maltrato sí es posible.

 

Fotos

Vídeos