Plasencia contará con 600 nuevas viviendas en la Serrana y la Mazuela

Parte de los terrenos que se urbanizarán en la zona de la Serrana a partir de febrero. :: david palma/
Parte de los terrenos que se urbanizarán en la zona de la Serrana a partir de febrero. :: david palma

En la urbanización de ambos espacios se invertirán más de cuatro millones de euros y se crearán viales, parques y plazas de aparcamiento

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

Dos operaciones urbanísticas que supondrán una importante inyección económica a la ciudad y a la generación de empleo. Plasencia contará con casi 600 nuevas viviendas, repartidas tanto en bloques como unifamiliares, en las zonas de la Serrana y la Mazuela.

Ambos proyectos fueron presentados ayer por el concejal de Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández, quien destacó que son posibles gracias a inversiones privadas. Entre las dos, más de cuatro millones de euros que harán realidad las nuevas viviendas, pero también más de 200 nuevas plazas de aparcamiento, 12 viales, tres nuevos parques y zonas verdes y una rotonda. En total las dos nuevas urbanizaciones supondrá la recuperación de 133.000 metros cuadrados.

En la Serrana la iniciativa parte de la agrupación de interés urbanístico que conforman la Sareb, el Ayuntamiento y dos empresas locales. Aquí se actuará en 45.000 metros cuadrados y se invertirán 2.073.000 euros. Las obras de urbanización, según los plazos dados ayer por José Antonio Hernández, comenzarán en febrero de 2020, una vez en noviembre culmine la fase administrativa, y harán posible, además de la explanación de los solares para las futuras viviendas, la construcción de cuatro viales -uno permitirá cerrar la ronda interior desde Adolfo Suárez hasta el ferial-, 134 nuevas plazas de aparcamiento, un parque y pequeñas zonas vedes. Habrá dos manzanas cerradas con 188 viviendas en bloque, 93 unifamiliares y 4.777 metros cuadros de locales comerciales.

El Ayuntamiento, que participa con una inversión de unos 40.000 euros, se quedará con suelo para 48 viviendas que generarán recursos a las arcas municipales y nuevas posibilidades de permuta.

La operación urbanística de la Mazuela está más retrasada. El pleno aprobará hoy el programa de ejecución para poner en marcha una intervención en 87.000 metros cuadrados, entre la Jefatura de la Policía Local y la avenida Miguel de Unamuno, con una inversión de 2.235.454 euros de la Sareb y una empresa local. La operación incluye la construcción de 300 viviendas en bloque y unifamiliares -un 40% de VPO-, ocho nuevos viales, dos parques, más de 100 plazas de aparcamiento y una nueva rotonda que conectará esta zona con la avenida Dolores Ibarruri.

«Ambas operaciones urbanísticas cumplen con lo establecido en el PGM», destacó ayer José Antonio Hernández, «porque no se extenderá la ciudad, sino que rellenarán huecos que hay», y supondrán «un espaldarazo importante a la economía local y a la generación de empleo, además de nuevos recursos económicos para las arcas públicas».