Plasencia consigue 96.000 euros del 1,5% Cultural para recuperar su muralla

Trabajos en la muralla de Plasencia:: HOY/
Trabajos en la muralla de Plasencia:: HOY

EFE

El Ayuntamiento de Plasencia dispondrá de 96.559,50 euros del programa de ayudas del 1,5 % Cultural, que destinará a la recuperación integral de un tramo de la muralla medieval.

Según ha informado este viernes en una rueda de prensa el edil de Urbanismo y Hacienda placentino, José Antonio Hernández, el Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto que el Consistorio presentó a la última convocatoria del programa por un importe total de 130.000 euros, de los que el Gobierno central aporta el 75 % de la inversión.

Hernández ha mostrado la «satisfacción» del Gobierno local y ha recordado que la muralla cuenta ya con un plan director, algo que se tiene muy en cuenta en este tipo de convocatorias.

El edil ha apuntado que aunque la muralla no tiene especiales problemas que aconsejen una intervención urgente, existen tramos en los que es necesario actuar para consolidar tanto la base como los lienzos, cubos y torres.

En este sentido, ha detallado que el Gobierno municipal decidió acudir a la convocatoria de ayudas con un proyecto que pretende actuar sobre el tramo de muralla de la ronda de Higuerillas, alrededor de 1.400 metros cuadrados de lienzo que discurren entre las puertas de Coria y de Berrozanas.

Los trabajos se centrarán en la consolidación y refuerzo de la base de sustentación rocosa de la muralla, la reposición de mampostería y la limpieza del muro.