Plasencia y la Asociación Oncológica plantan cara al cáncer de piel

Instalaciones de la piscina municipal de Plasencia . :: Hoy/
Instalaciones de la piscina municipal de Plasencia . :: Hoy

La iniciativa parte del programa de Ciudades Saludables y Sostenibles del consistorio en colaboración con la delegación local de AOEX

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

Con la llegada del verano el Ayuntamiento de Plasencia pone en marcha una vez más la campaña de prevención solar y del cáncer de piel, una medida englobada en el programa de Ciudades Saludables y Sostenibles.

Se trata de varias actividades que se llevan a cabo durante el verano, es decir, durante los meses de mayor exposición solar y proponen desde documentos informativos hasta revisiones de la piel de los bañistas placentinos.

La iniciativa se desarrolla con la colaboración de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) mediante la delegación en la ciudad. De esta manera la concejalía de Salud Pública llega hasta las instalaciones de la piscina municipal para dirigirse directamente a los ciudadanos y ofrecerles las pautas necesarias para poder evitar lesiones cutáneas causadas por el sol. También emprende acciones en los campamentos urbanos que se celebran estos días.

La iniciativa, destinada en especial a los más jóvenes, se repite cada año en la ciudad placentina

Información sobre fenotipos o cuestionarios sobre la piel son algunas de las medidas del programa

La meta, como cada año, es clara: «Concienciación e información con respecto a los peligros del sol durante el verano y los beneficios que este aporta si se realizan exposiciones seguras», según explicaron desde el consistorio mediante un comunicado.

Entre las actividades organizadas en el marco de esta campaña, se colocará un panel de exposición con recomendaciones para la protección de la piel en las instalaciones de la piscina, con el fin de que los usuarios tengan fácil acceso a esta información.

A partir del próximo miércoles y en horario de 12.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.00 horas también se organizará una mesa informativa en la piscina, en la que se realizarán cuestionarios para conocer los hábitos de exposición solar, datos sobre los distintos fenotipos y los cuidados que requerirá nuestra piel. Esta información también estará disponible en la web del consistorio.

A esto se suma la distribución de material, como flyers y viseras, en los campamentos urbanos, en los que se llevarán a cabo acciones de sensibilización relativas a la importancia de las lesiones de la piel en la infancia.

Se trata de una medida anual que el consistorio y AOEX procuran repetir cada año en los meses de verano con el fin de evitar no solo las lesiones actuales en la piel de mayores y jóvenes, sino también concienciar de la relación de estas afecciones con el desarrollo de distintos tipos de melanoma.

Si bien va dirigida a la totalidad de los placentinos, es cierto que el programa tiene como meta trasmitir esta información a los niños y jóvenes con el fin de que aprendan desde los primeros años lo que es la exposición responsable, saber las necesidades de su piel y entender las consecuencias que pueden tener las quemaduras solares y otras lesiones asociadas a una exposición inadecuada al sol.

Por este motivo, AOEX y el Ayuntamiento de Plasencia continúan repitiendo esta medida precisamente en las instalaciones municipales de la piscina, con el fin de atraer directamente a los aficionados a los baños, los más proclives a estas lesiones.

Las quemaduras solares están altamente relacionadas con el melanoma, la forma más grave de cáncer de piel, así como con otras afecciones similares por lo que la prevención se vuelve esencial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos