Borrar
La brigada verde volverá a contar con nuevos contratados. :: palma
El plan de empleo oferta 83 puestos de trabajo de un año de duración

El plan de empleo oferta 83 puestos de trabajo de un año de duración

El Ayuntamiento financia la iniciativa casi al 50% y la oposición critica que no todos los trabajadores tengan jornada completa

ANA B. HERNÁNDEZ

PLASENCIA.

Viernes, 11 de octubre 2019, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las contrataciones deberán estar hechas el próximo 30 de noviembre y supondrán que 83 parados trabajarán para el Ayuntamiento, en diferentes categorías, durante un año. Serán los beneficiarios del Plan de Empleo y Experiencia, una iniciativa de la Junta de Extremadura que, sin embargo, el Ayuntamiento de Plasencia se ve obligado casi a cofinanciar a partes iguales para que salga adelante.

Según los datos que ayer ofreció el concejal de Recursos Humanos, Álvaro Astasio, la Administración autonómica financia este plan de empleo temporal en la ciudad con 1.004.000 euros y la local lo hace con 940.421,75 euros. «En concreto la Junta ha elevado la cantidad que destina a Plasencia en 8.000 euros con respecto al año anterior», resumió Álvaro Astasio.

Por eso, según señaló también el edil, no es posible que los 83 contratos que se harán con cargo a este plan tengan jornada completa durante un año. «Yo no puedo hacer magia y los recursos económicos del Ayuntamiento son los que son», argumentó el concejal.

Lo hizo en respuesta tanto a las ediles de Unidas Podemos (UP), con representación municipal, como al responsable de la formación de Plasencia en Común (Pec), sin ella.

Mavi Mata y Elena Mejías, a través de un comunicado, han reclamado que las 83 contrataciones sean de jornada completa. «El comodín de la Junta se tiene que terminar porque aunque sabemos que el plan no financia el 100% de los contratos, ya que sólo dota de un máximo de 12.000 euros por puesto, la creación de empleo de calidad tiene que ser una prioridad política en nuestro Ayuntamiento y se deben disponer los recursos necesarios para ello». En el mismo sentido, Abel Izquierdo, por tanto de PeC, criticó ayer al equipo de gobierno porque «sigue apostando por la precariedad en el empleo».

La formación exige al igual que UP que las contrataciones sean al 100% y afirma que «la cuantía que debería aportar el Ayuntamiento para eso son unos 290.000 euros, una cantidad asumible», en palabras de Izquierdo. Especialmente, agregó, «porque la liquidación del presupuesto de 2018 arrojará un saldo positivo de en torno a un millón de euros que corresponde, sobre todo, al capítulo de personal, porque no se ha gastado lo presupuestado; por lo que hay dinero para incrementar la jornada al 100% de todas las contrataciones».

Las categorías

Por el momento, según los datos que ayer facilitó Álvaro Astasio, de los 83 contratos que se harán con cargo a esta nueva convocatoria del Plan de Empleo y Experiencia, 61 tendrán jornada completa y 22, una jornada laboral del 70%.

En el listado de puestos de jornada completa del turno general destacan 45 auxiliares de ayuda a domicilio, seis monitores deportivos, tres operarios de brigada verde, dos técnicos de Educación Infantil, un especialista conductor y un camarero limpiador.

Por lo que respecta a los puestos con el 70% de la jornada, se ofertan cinco operarios de servicios múltiples, tres operarios de instalaciones deportivas, dos auxiliares de turismo y una plaza para cada una de las siguientes categorías: preparador físico, operador de informática, auxiliar administrativo, operario en electricidad, y especialistas en electricidad, carpintería y pintura.

En esta ocasión, el 10% de las plazas se reservan para el turno de discapacidad, que supondrá la contratación de ocho personas: cuatro auxiliares administrativos (70%), tres de ayuda a domicilio (100%) y un auxiliar de biblioteca (70%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios