El placentino que trabaja para difundir la ciencia

Diego Morales Hernández accede a su canal online. :: d. palma/
Diego Morales Hernández accede a su canal online. :: d. palma

A. B. H.

plasencia. «Hacer ciencia en España es como ir al gimnasio en el Polo Norte, porque los resultados no los ve nadie».

Así explica Diego Morales Hernández, un placentino de 26 años, la poca difusión que las investigaciones y los avances científicos tienen en este país. Por eso, este licenciado en Biotecnología por la Universidad de Salamanca, ha decidido abrir un canal online a través del que difundir la ciencia.

«Yo investigo, genero conocimientos, creo ciencia que va a revistas especializadas en inglés y que para acceder a ellas se necesitan licencias; por eso, la divulgación es casi nula y, como a mí, le ocurre al resto de investigadores y científicos españoles», señala. «De hecho si se pregunta a cualquiera nombres de científicos, algunos recordarán a Ramón y Cajal o Severo Ochoa, pero poco más; en cambio si se pregunta por futbolistas, en menos de diez segundos, se darán infinidad de nombres». A pesar, deja claro, «que los investigadores trabajamos en cosas que son buenas para la sociedad, en mejoras para todos».

Diego Morales, que ahora está haciendo el doctorado en la Complutense de Madrid sobre hongos comestibles de los que extraer compuestos beneficiosos para la salud, ha decidido empezar a modificar esta situación y, por eso, difundir la ciencia, contribuir al menos a que los pequeños o grandes descubrimientos de los investigadores nacionales, los frutos de su trabajo, lleguen a la población.

Es el motivo por el que el pasado 5 de noviembre lanzó su canal 'ScienceBeach_', «un guiño a 'Breaking Bad', una serie con bastante ciencia», con un vídeo de presentación de su proyecto, y el 15 noviembre, la primera entrega, coincidiendo con la celebración de San Alberto Magno, patrón de los estudiantes de Ciencias. Una entrevista a Daniel Lozano, cacereño licenciado en Veterinaria por la Universidad de Extremadura que ahora está en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York, trabajando en un grupo puntero a nivel mundial en alergias alimentarias.

«Los efectos de la mala divulgación de la ciencia afectan a la salud pública», dice Diego Morales. «Por eso, en la entrevista, Daniel Lozano explica, por ejemplo, que comer nueve huevos a la semana no aumenta el nivel de colesterol y que la leche no genera cáncer de mama». También que ahora hay más alergias que antes «y que ello se debe a que estamos sobreprotegidos en higiene y que, por eso, si a lo más grave que te enfrentas es a la proteína del huevo, surge la alergia».

Un mes después, a finales del pasado diciembre, lanzó la segunda entrevista. En esta ocasión, a María de la Heras y Paula Franco, formadas en Información Médica y Monitorización de Ensayos Clínicos, respectivamente. Dos científicas de Castilla y Léon que inciden en la necesidad de mejorar la financiación de la investigación pública. Y en unos días, a finales de este mes, se podrá ver en su canal la tercera entrega. El ambientólogo Sergio Martínez Campos hablará sobre la contaminación por microplásticos.

«Creo que son asuntos de interés para toda la población que, sin embargo, no están llegando a la sociedad y, por eso, he querido abrir este canal, al que ahora ya empiezan a llegar propuestas de otros compañeros investigadores que quieren dar a conocer en lo que están trabajando», concluye Diego, hijo de dos profesores de Biología y Matemáticas, que cursó sus estudios en el IES Gabriel y Galán.

 

Fotos

Vídeos