La placentina Patricia Flores muestra sus fotografías subacuáticas

REDACCIÓN

plasencia. El claustro alto del centro cultural de Las Claras muestra hasta el 2 de agosto las fotografías subacuáticas realizadas por la placentina Patricia Flores. 24 imágenes recogidas bajo el título 'Sumérgete', que invitan a conocer lugares recónditos en los arrecifes de coral de Tailandia, Indonesia y Filipinas. Entre las especies se encuentran los nudibranquios de un centímetro de longitud que contrastan con los siete metros del majestuoso tiburón ballena. La selección de las obras incluye el venenoso pez león y la raya de arrecife.

Patricia Flores Sánchez, nacida en Plasencia y natural de Hervás, empezó a bucear en 2008. La pasión por descubrir los secretos que esconde el mar le ha llevado a sumergirse en aguas de las Islas Canarias, Irlanda, Chipre, Portugal, Italia, Egipto, Tailandia, Indonesia y Filipinas.

Su compromiso

Con mas de 200 inmersiones es Dive Master (SSI), fotógrafa y videógrafa Pro submarina (PADI), su compromiso por la conservación del medio ambiente hace que colabore en la protección de arrecifes de coral artificiales y en limpiezas submarinas. Porque la fragilidad de los ecosistemas y la destrucción de su hábitat incrementa el número de fauna en peligro de extinción como la tortuga verde y vulnerables a extinguirse como el tiburón de arrecife. Y el plástico es una de las amenazas de los océanos, que abarcan más de 700.000 especies y más de tres mil millones de personas dependen de la diversidad biológica marina y costera para sus medios de vida.

Según datos científicos, los plásticos representan la mitad de toda la basura marina y se prevé que habrá más plástico que peces en los océanos, por peso, en el 2050. La fauna marina puede ingerir plástico de forma accidental poniendo en riesgo su salud al confundir, por ejemplo, las bolsas de plástico con medusas.