Pizarro pide al nuevo rector de la UEx más carreras «por equidad» con otros campus

El alcalde saluda a Antonio Hidalgo, en presencia del director del centro universitario placentino. :: a. solé/
El alcalde saluda a Antonio Hidalgo, en presencia del director del centro universitario placentino. :: a. solé

Antonio Hidalgo afirma que la iniciativa sobre qué títulos crear debe ser de las administraciones, y recuerda que quien decide es la Junta

A.A.

«Plasencia necesita que su campus crezca con más titulaciones». Lo dijo ayer el alcalde, teniendo a medio metro a su izquierda al nuevo rector de la Universidad de Extremadura (UEx). Fernando Pizarro y Antonio Hidalgo, que el pasado diciembre relevó en el cargo a Segundo Píriz, se reunieron en el Ayuntamiento, en un encuentro enmarcado en la ronda de entrevistas de presentación que el nuevo rector está manteniendo en diferentes localidades de la región. Fue un acto protocolario, pero que sirvió para que el regidor insistiera en una demanda antigua, la de más carreras para Plasencia.

«Me permito pedir, como es mi responsabilidad -, la equidad oportuna, porque somos el campus más pequeño y el que más necesita. La justicia es darle a todos por igual, pero creo que está por encima el criterio de equidad, que es darle a cada uno lo que necesita». «Durante estos años -continuó Pizarro-, hemos trasladado tanto a la Junta, que es la administración competente en la materia, como al rectorado la necesidad de que se amplíen estudios, porque aunque se han hecho algunas ampliaciones, muy pocas, creemos que por equidad, Plasencia necesita crecer en este ámbito».

El alcalde manifestó «el orgullo por las cuatro titulaciones que tenemos (Enfermería, Podología, Ingeniería Forestal y Administración y Dirección de Empresas), que son prestigiosas y atraen alumnos», pero pidió a la administración el mismo trato que reciben los otros tres campus de la comunidad autónoma (están en Badajoz, Cáceres y Mérida). «En otras ciudades -detalló el regidor placentino-, llega una facultad y la UEx y la Junta le pagan el edificio, como ha ocurrido con Derecho, Veterinaria o Biblioteconomía y Documentación. A Plasencia, sin embargo, le toca arrimar el hombro, y lo hacemos encantados si es para que la oferta universitaria de la ciudad crezca».

«Nosotros priorizamos la universidad pública a la privada, pero la Junta nos pone barreras» Fernando Pizarro, Alcalde de Plasencia

«Se debe decidir qué títulos se quieren y detallar por escrito cuánto cuesta ponerlos en marcha» Antonio Hidalgo, Rector de la UEx

Ni unas ni otras

En este sentido, Pizarro aludió también a la negativa de la Junta a que la Universidad Católica de Ávila abra un centro adscrito en la ciudad, en contraste con el visto bueno que la administración regional dio en su día a la llegada de universidades online. «Nosotros priorizamos lo público, pero quien nos pone barreras es la Junta, que ha dicho públicamente que está en contra de que lleguen universidades privadas a Plasencia. Algo que me sorprende, porque a la vez se declaran partidarios de la implantación de universidades online a la región, lo cual me parece bastante más patético que el hecho de que haya aquí una universidad privada».

Preguntado sobre la posibilidad de que Plasencia pueda ofrecer más titulaciones, el nuevo rector afirmó que debe ser «la sociedad extremeña y sus representantes» los que lo decidan. En este sentido, conviene recordar que la última palabra sobre carreras que desaparecen y que se crean la tiene la Junta.

«En lo que se refiere a nuevos títulos -explicó Antonio Hidalgo-, a lo que me he comprometido es a trabajar de manera planificada, diciendo qué título queremos y detallando por escrito cuánto cuesta ponerlos en marcha». «No digo que no haya que crear nuevas titulaciones -amplió-, sino que debemos decir cuánto cuesta el título, y que quienes tienen la responsabilidad de ponerlo en marcha (la Junta) lo sepan de antemano y hagan la evaluación de si socialmente es de interés para la región». «La UEx no se puede embarcar en aventuras», resumió Hidalgo, que también se refirió a la necesidad de «estudiar la edificabilidad de la parcela que acoge el campus de Plasencia, porque desconocemos los límites».