Pizarro pedirá a Vara que el Sepad gestione la nueva residencia de Plasencia

Obras para construir una residencia de mayores en los antiguos pabellones militares de Plasencia:: HOY/
Obras para construir una residencia de mayores en los antiguos pabellones militares de Plasencia:: HOY

EFE

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha anunciado que solicitará al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que el Servicio Extremeño de Atención a la Dependencia (Sepad) gestione la nueva residencia de mayores que el Consistorio levanta en la localidad.

La empresa Joca Ingeniería inició el pasado mes de diciembre las obras de rehabilitación de los antiguos pabellones militares de la localidad, que, tras una inversión de 3,2 millones, serán reconvertidos en una residencia geriátrica con cargo a los fondos europeos Feder-Dusi.

Pizarro ha resaltado en rueda de prensa la importancia de este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Pizarro ha subrayado que la rehabilitación de los antiguos pabellones militares para que albergue una «moderna y eficiente residencia para mayores supone, además, la mayor inversión de toda la legislatura »en el marco de una idea que se ha consensuado con los vecinos de la localidad«.

Por lo que respecta a la futura gestión de la residencia, el primer edil ha señalado que su intención es «pedir expresamente» al presidente de la Junta de Extremadura que el SEPAD se hago cargo de ella.

En este sentido, ha señalado que «habrá que preguntarle a la Junta cuál es su nivel de responsabilidad y compromiso, porque Fernández Vara se comprometió en 2011 con los vecinos de Miralvalle a hacerlo y yo espero que así sea».

No obstante, el alcalde ha asegurado que el Gobierno local dispone de un «plan b», que se sustenta en licitar la gestión para que sea realizada por algún organización no gubernamental o asociación especializada en este tipo de servicios.

El proyecto permitirá habilitar un total de 82 plazas residenciales para personas dependientes y 30 plazas para usuarios del centro de día.

Éstas se repartirán en 56 habitaciones, de las cuales 30 son individuales y 26 dobles, todas con cuarto de baño adaptado.

Así la superficie total de la nueva residencia será de 4.768 m2 construidos, distribuidos en cuatro plantas, lo que supone una superficie útil de 3.980 m2.

La financiación de esta obra se realizará con cargo al proyecto 'Plasencia crece contigo', presentado por la capital del Jerte a los fondos para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y que ha sido aprobado y dotado con un montante de 5 millones de euros.