Pizarro, molesto porque la serie sobre Inés de Suárez no rodará en Plasencia

Las escenas referidas a la ciudad extremeña donde nació la protagonista se grabarán en Granada

Pizarro, molesto porque la serie sobre Inés de Suárez no rodará en Plasencia
A. ARANDA / REDACCIÓN

La placentina Inés de Suárez figura en los libros de historia bajo el epígrafe de conquistadora y militar, un hecho todavía más destacable si tenemos en cuenta que vivió en el siglo XVI.

En 1527 salió de España con rumbo a América para unirse a su marido Juan de Málaga. Sin embargo, este ya había muerto cuando llegó.Como viuda de militar le fue entregada una encomienda en el Perú. Allí conoció al amor de su vida, Pedro de Valdivia, junto con el que conquistó Chile.

Ahora, casi 500 años después, RTVE, Boomerang TV y Chilevisión están preparando una superproducción sobre la figura de Inés de Suárez, que será rodada en parte en Extremadura, se llamará 'Inés del alma mía' y estará basada en una novela de Isabel Allende.

Ayer, la Junta indicó que la oficina de rodaje Extremadura Film Commission, adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta, y el equipo de producción de la serie han estado trabajando durante varios meses en la búsqueda de localizaciones para esta serie.

Se empezará a rodar el 2 de septiembre en España (primero en Extremadura y posteriormente en Andalucía). Luego el equipo se trasladará a Chile y Perú.

Elena Rivera.
Elena Rivera. / HOY

Aunque no hay confirmación oficial del reparto, los medios especializados dan por hecho que la protagonista será Elena Rivera, popular sobre todo por su papel en 'Cuéntame'. Alejandro Bazzano (premiado director de 'La casa de papel') y el chileno Nicolás Acuña (responsable de la serie 'Sitiados') serán los directores de la serie, cuyos guiones han sido escritos por Paco Mateo.

Opciones

En Extremadura se rodará en las ciudades de Cáceres y Trujillo. «Durante la primera etapa de producción, el equipo encargado de buscar las localizaciones de 'Inés del alma mía' estudiaron y visitaron numerosas opciones que pudieran servir como escenario para esta serie, no solo en las ciudades finalmente elegidas, sino también en otras localidades y exteriores naturales de la región, siempre en coordinación con los ayuntamientos de la zona», afirmó la Junta.

Curiosamente, no se rodará en Plasencia, que es la localidad natal de Inés de Suárez. «No se ha elegido esta ciudad por una decisión creativa. Ciudades como Cáceres y Trujillo encajan mejor en las localizaciones», aseguró en declaraciones a HOY Nuria Díaz, responsable de la Extremadura Film Commision.

El descarte no ha sentado bien en la capital del Jerte, donde ya se habían ofrecido para albergar el rodaje, como publicó este diario el pasado 9 de junio.

El alcalde, Fernando Pizarro, mostró «cierto desconcierto ante la negativa de no rodar en Plasencia una serie sobre la vida de una placentina y ambientada en la Plasencia del siglo XVI».

El regidor felicitó a Cáceres y Trujillo «por los beneficios que el rodaje tendrá para sus ciudades tanto de promoción como económicos», y aprovechó para lamentar profundamente que «la Fundación Extremeña para la Cultura (de la que depende la Film Commision), dirigida por el placentino Raúl Iglesias, no haya sido capaz de poner en valor la ciudad de Plasencia. Sin entrar en más valoraciones personales sobre el trabajo del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Plasencia y gerente de la fundación, lamentamos profundamente que no defienda los intereses de la ciudad, ni si quiera de la región, ya que parte de las escenas referidas a Plasencia se rodarán en Granada».

El casting para figuración y extras se realizará en dos sesiones. La primera se desarrollará este próximo jueves, 11 de julio, en la sede de la Escuela de Arte Dramático ESAD de Cáceres. Y la segunda el viernes en el teatro municipal de Trujillo.